Condenan en la ONU violaciones de derechos humanos del pueblo palestino

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: Tomada de la cuenta en X de @CubaMINREX
248
26 Marzo 2025

La Habana, 26 mar (ACN) En nombre de 35 países de ideas afines, Cuba condenó hoy en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel contra el pueblo palestino.

  El embajador Rodolfo Benítez Verson, Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Suiza, presentó una Declaración Conjunta en el debate celebrado en el CDH sobre la situación de derechos fundamentales en Palestina y otros territorios árabes ocupados.

  Los 35 Estados a los que representó el diplomático cubano condenaron los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra la indefensa población palestina y el bloqueo criminal de alimentos, combustibles y suministros médicos, informó la Cancillería cubana.

  Exigieron el restablecimiento inmediato del alto al fuego y la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones a la Franja de Gaza.

  Según el reporte, llamaron al CDH a hacer más para poner fin a esa trágica situación y garantizar la rendición de cuentas.

  Ratificaron su apoyo el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación, reclamaron el fin de la ilegal ocupación de Israel y que se garantice la creación de un Estado palestino independiente basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.

  Además, expresaron su apoyo a la admisión del Estado de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

  La Declaración Conjunta fue suscrita por Cuba, Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Bangladesh, Belarús, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Estado de Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Indonesia, Irán, Kuwait.

  También por Libia, Malasia, Maldivas, Namibia, Omán, Paquistán, Catar, República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica, Sudán, Turquía, Venezuela, Yemen y Zimbabue.