La Habana, 21 ago (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, afirmó hoy que quienes pretenden implicar a Cuba en presuntas prácticas de represión, espionaje, persecución y tortura en Venezuela, confunden la historia.
Fue Estados Unidos, en su Escuela de las Américas, el que entrenó y exportó torturadores, represores y golpes de Estado hacia nuestros pueblos, afirmó el mandatario desde su cuenta en X, donde compartió el comunicado de este martes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la mayor de las Antillas.
En el comunicado dado a conocer la víspera, el Minrex denunció la construcción de una matriz de mentiras contra Cuba para esconder el fracaso de los planes golpistas en Venezuela.
Señala la nota que una personera de las oligarquías y de los intereses geoestratégicos estadounidenses intentar engañar a la opinión pública con acusaciones falsas y malintencionadas, que pretenden implicar al Estado cubano en presuntas prácticas de represión, espionaje, persecución y tortura en ese país.
Mas adelante, la nota de la Cancillería destaca que es conocido el papel estadounidense en el apoyo a la Operación Cóndor en América Latina y el Caribe y el entrenamiento a mercenarios y fuerzas militares golpistas.
Washington fue responsable de los métodos de tortura y horror contra detenidos en Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado. Incluso, en ese mismo país se siguen registrando prácticas represivas contra su propio pueblo, como la acontecida hace unas semanas contra estudiantes universitarios que se manifestaban contra el genocidio en Gaza, agrega el comunicado.