La Habana, 6 ago (ACN) Un total de 46 congresistas de Estados Unidos solicitaron revertir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, y reconocieron el papel del Gobierno cubano en los acuerdos de paz en Colombia.
Según informa hoy la Cancillería cubana, la carta estuvo dirigida al Presidente estadounidense, Joseph Biden, y alerta sobre las implicaciones de la inclusión de la mayor de las Antillas en ese listado.
“Nos preocupa que la decisión de la Administración Trump de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo (SSOT, por sus siglas en inglés) pueda dificultar la identificación de esos países y le instamos a que revierta esa designación”, afirman los congresistas en la misiva, con copia al secretario de Estado, Antony Blinken.
Asimismo, recuerdan que la isla caribeña cumplió sus compromisos como garante del proceso de conversaciones para la paz en Colombia.
En enero de 2021, Donald Trump reincluyó a Cuba en la lista SSOT (en la cual se agregó en 1982, y se excluyó en 2015 por Barack Obama), tomando como pretexto la negativa de La Habana a extraditar a 10 miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que participaban en las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
No obstante, los congresistas destacan que el Gobierno colombiano ha solicitado reiteradamente la eliminación de Cuba de ese listado, reconociendo su “rol esencial como anfitrión y garante de las conversaciones de paz”.