La Habana, 6 ago (ACN) Las visitas de Manuel Marreo Cruz, Primer Ministro de Cuba, a Irán y Angola abrieron una nueva etapa en la consolidación de los vínculos bilaterales con estas naciones, aseguró hoy Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según informó el Gobienro de Cuba en X, Pereira Hernández señaló que durante la estancia en Irán fue notorio el interés mutuo de trabajar para que los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación alcancen un nivel similar al que tienen los políticos.
De acuerdo con el experto, entre los acuerdos de la visita estuvo darle continuidad a eventos importantes en el campo bilateral, como la próxima celebración, en La Habana, de la Comisión Mixta Intergubernamental, pendiente hace algunos meses.
A su juicio, en Angola, el momento más importante lo constituyó el encuentro con el presidente, João Lourenço.
Fue consenso de ambas partes trabajar para reforzar la agenda bilateral y, con ello, retomar aspectos como la próxima celebración de la Comisión Mixta entre los dos países, mecanismo fundamental que proyecta las relaciones bilaterales hacia nuevos niveles, añadió.
Resaltó los recorridos por lugares históricos de mucho simbolismo para los cubanos, como el Mausoleo al presidente Agostinho Neto, y se rindió homenaje al general de Brigada, Raúl Díaz Argüelles.
El diplomático destacó el intercambio con el sector empresarial angoleño y se presentaron las oportunidades de negocios de ambos países en aquellos terrenos que se han identificado con mayores potencialidades.
Fue significativa la manera en que el empresariado recibió esas oportunidades, y esperamos que tenga un efecto importante y se traduzca en un mayor número de empresas angoleñas con participación en los negocios que se abren en Cuba, señaló Pereira Hernández.
Como momentos más relevantes subrayó el encuentro con representantes de la sociedad civil de la nación africana, sobre todo de movimientos de solidaridad con la mayor de las Antillas y el anuncio de la próxima inauguración, en octubre de este año, de un hospital que llevará el nombre del Comandante Argüelles, lo cual refleja el agradecimiento por toda la ayuda cubana a Angola.
Precisó que ya se comienzan los preparativos para celebrar, el próximo año, el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Angola.
Marrero Cruz llegó a Irán el 29 de julio para participar en la toma de posesión del Presidente iraní recién electo, Masud Pezeshkian, ceremonia prevista para el 30 de julio.
Luego de su estancia en el país del Meido Oriente viajó hasta Angola para realizar una visita de trabajo que finalizó el pasado día 3 de agosto.