Foto: Cris Bouroncle/AFP
1228
05 Junio 2014

Los delegados de las 33 naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), participan en la ceremonia inaugural de la 44 ª Asamblea General de la OEA, en Asunción, Paraguay, el 3 de junio de 2014. AIN FOTO / Cris BOURONCLE/ AFPLa Habana, 5 jun (AIN) La próxima Cumbre de las Américas, el reclamo argentino sobre las islas Malvinas y la declaración contra todo tipo de discriminación son temas principales este jueves en la Asamblea de la OEA que se desarrolla en Asunción.

De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina (PL), la plenaria de este miércoles ratificó resoluciones aprobadas por la Comisión Permanente durante su última reunión en Washington y ello provocó que Denis Moncada, jefe de la misión nicaragüense, recordara que su país incluyó en ellas la invitación a Cuba para la próxima Cumbre de las Américas.

Sin la presencia de Cuba no puede realizarse otra Cumbre de las Américas, puntualizó Moncada, en alusión a la permanente oposición de Estados Unidos a la presencia de la isla en esa instancia.

Hoy se efectuará, como parte del programa, la reunión del grupo organizador de dichas Cumbres y la delegación norteamericana adelantó que se opondrá a la asistencia cubana persistiendo en su actitud pero enfrentando un mayoritario criterio en contra.

La plenaria de hoy tendrá, igualmente, que pronunciarse sobre el reclamo argentino de las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, ocupadas por la fuerza por Gran Bretaña quien se niega a conversaciones sobre ese asunto a pesar de acuerdos en tal sentido de la ONU y entidades regionales.

Otro punto interesante es el referente a la propuesta brasileña contra todo tipo de discriminación por razones de sexo, color de la piel, preferencia sexual y situación económica, la cual generó en Paraguay un fuerte debate aún antes de comenzar la 44 Asamblea de Organización de Estados Americanos (OEA).

Un poco atrapado en la posibilidad de acusaciones de homofobia, Paraguay aspira a que se convierta apenas en una declaración de la organización regional pero no vinculante, después de haber amenazado con no firmarla.

Este jueves finaliza el evento al cual asisten 25 cancilleres y otras delegaciones a más bajo nivel, concluye PL.