La Habana, 16 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, manifestó hoy la esperanza de que se respete en sus tres fases el acuerdo de alto el fuego en Gaza, alcanzado este miércoles entre el movimiento de resistencia palestina Hamás e Israel después de 15 meses de conflicto.
En la red social X, el Canciller dijo esperar que el acuerdo brinde una oportunidad a la solución del largo conflicto, con el establecimiento del Estado Palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con capital en Jerusalén Oriental.
Rodríguez Parrilla enfatizó en la garantía al retorno de los refugiados.
"Esperamos Acuerdo alto al fuego en Gaza sea respetado en sus tres fases y brinde nueva oportunidad a solución de largo conflicto, con establecimiento de Estado Palestino independiente dentro fronteras anteriores a 1967 con capital en Jerusalén Oriental y garantía retorno refugiados".
Medios internacionales aclaran que este acuerdo de tres fases promete la liberación de decenas de rehenes retenidos por Hamás en Gaza y de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitirá que cientos de miles de personas desplazadas en el enclave regresen a lo que queda de sus hogares.
Se espera, además, recibir ayuda humanitaria en el territorio afectado por los enfrentamientos que han dejado un saldo de más de 46 mil palestinos asesinados, en su mayoría mujeres y niños.
La primera de esas fases durará seis semanas completas, 42 días, mientras que las negociaciones para la segunda se iniciarán 16 días después de la firma del acuerdo y se prevé dure otras seis semanas.
Por 42 días se prolongará la última fase, con el objetivo de lograr un alto el fuego permanente.