La Habana, 20 mar (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, denunció hoy las órdenes ejecutivas del gobierno de Estados Unidos que buscan silenciar las críticas al genocidio de Israel contra el pueblo palestino.
Recientemente, miles de personas marcharon en San Francisco en defensa de Palestina y contra ese exterminio declarado, destacó en X, el canciller cubano.
«Órdenes ejecutivas del gobierno #EEUU no pueden callar ni detener las denuncias al genocidio de Israel contra el pueblo palestino en territorio estadounidense. Recientemente, miles de personas marcharon en San Francisco en defensa de #Palestina y contra ese exterminio declarado.»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 6 de febrero una orden ejecutiva para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI) y a quien colabore con ese tribunal por acciones contra Estados Unidos y sus aliados, como Israel.
Órdenes ejecutivas del gobierno #EEUU no pueden callar ni detener las denuncias al genocidio de Israel contra el pueblo palestino en territorio estadounidense.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 20, 2025
Recientemente, miles de personas marcharon en San Francisco en defensa de #Palestina y contra ese exterminio declarado. pic.twitter.com/WJL6xPz0Zj
En noviembre, la CPI, con sede en La Haya, emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
El mandatario estadounidense consideró en su orden ejecutiva que la CPI ha emprendido "acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos" e Israel, definido como un "aliado estrecho", y ha "abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas".
La CPI, que cuenta con 125 miembros, es un tribunal permanente que puede juzgar a personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de agresión contra el territorio de los Estados miembros o cometidos por sus nacionales. Estados Unidos e Israel no son miembros.
Cuba ha mantenido una postura firme en defensa de los derechos del pueblo palestino y en contra de las políticas de Israel, respaldando iniciativas internacionales como la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio.