La Habana, 8 nov (ACN) Para fortalecer las relaciones bilaterales, se desarrolló hoy en La Habana la Reunión de Copresidentes de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Rusia para la colaboración económica-comercial y científico-técnica, presidida por Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de la República y Dmitri N. Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación rusa.
Ambas partes dieron continuidad a los fructíferos intercambios sostenidos por los mandatarios Miguel Diaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Vladimir Putin , a los resultados obtenidos tras la celebración de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental, el pasado mes de marzo, y la firma de documentos que rigen la profundización de las relaciones entre los países y posibilitan la participación efectiva del empresariado ruso en sectores estratégicos de la economía cubana.
En el encuentro se examinaron aspectos de interés mutuo en las áreas económico-financiera, energética, transporte, agricultura, industria azucarera, ciencia, tecnología, innovación, turismo, con especial atención a los proyectos sostenidos en el Plan de Desarrollo de las líneas claves de colaboración ruso-cubana para el periodo 2023 hasta el 2030 y se suscribieron ocho nuevos acuerdos entre ambas regiones.
Cabrisas expresó a los presentes que esta reunión resulta una nueva expresión de la intención compartida de robustecer y extender las relaciones económicas y de colaboración entre Cuba y Rusia.
En nombre del Estado, el Gobierno y el pueblo cubano agradeció el apoyo del país euroasiático en la condena contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña por más de seis décadas.
Chernyshenko resaltó el fuerte trabajo de la Comisión Intergubernamental (cubano-rusa), a nivel de los diferentes ministerios, organismos, y también de todo el empresariado para desarrollar desde todo punto de vista de las relaciones bilaterales.
Ratificó la invariable postura de su país por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba; y por la exclusión de la Mayor de las Antillas de la injusta designación en la espuria lista estadounidense como supuesto Estado patrocinador del terrorismo.
Exaltó que la isla del Caribe representa uno de los amigos más antiguos del gigante euroasiático y ha demostrado la valía de las relaciones hasta en los momentos más complejos.
Acompañaron al vicepresidente ruso una amplia delegación empresarial, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia y una comisión oficial de la región de Nihzy Novgorod, quienes asistieron a la Feria Internacional de La Habana y dialogaron sobre las oportunidades del mercado cubano para el establecimiento de nuevos negocios.