La Habana, 9 sep (ACN) La inauguración hace cinco años del Parque de los Próceres Caribeños constituyó un homenaje del pueblo cubano a los luchadores contra el colonialismo y por la independencia de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La ceremonia de apertura transcurrió en 2019 con la presencia de varios miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezados por Esteban Lazo Hernández, actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
Entonces, Theresa Clair Clarice Charles, embajadora de Granada en La Habana y decana del cuerpo diplomático de la región, expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales por la obra, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que calificó de “cruel, descorazonado y malvado”.
Cuba y Caricom están unidas por lazos históricos, contra el colonialismo, el nuevo colonialismo y el imperialismo, y también por los principios, el respeto mutuo, la no injerencia, la auto determinación y la insistencia de que nosotros no somos el patio de nadie, afirmó la diplomática en el encuentro.
El Caribe desempeñó un rol esencial en la reincorporación de Cuba al concierto de naciones, cuando el 8 de diciembre de 1972, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana, decidieron establecer relaciones, lo que constituyó un paso soberano y valiente en momentos en que Estados Unidos pretendía aislarla, recordaron historiadores y denunciaron la persistencia de su acoso, muy reforzado.
La construcción del Parque de los Próceres Caribeños estuvo a cargo de entidades del sistema empresarial del Ministerio de Cultura, entre ellas la Empresa de proyectos y servicios de la cultura (Atrio) y en su monumento sobresale un haz de 14 tubos que representan cada una de las naciones integrantes de la zona.
Está ubicado en el municipio capitalino de Playa, donde también existe el Parque de los Próceres Africanos, único de su tipo en el mundo, promovido por la Sociedad de Amistad Cubano Africana y en el que se perpetúan imágenes de algunos de los guías que contribuyeron decisivamente a la lucha contra el colonialismo y a la unidad de África.
En la relación de héroes homenajeados aparecen Antonio Agostinho Neto (Angola), Oliver Tambo (Sudáfrica), Eduardo Mondlane y Samora Machel (Mozambique), Kwame Nkrumah (Ghana), Emir Abdel Kader (Argelia), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Modibo Keita (Mali).
Además, Omar al-Mukhtar (Libia), Amílcar Cabral (Guinea Bissau), Marien Ngouabi (República del Congo), Ahmed Sékou Touré (Guinea), Laurent-Désiré Kabila y Patricio Lumumba (República Democrática del Congo), y Seretse Khama (Botswana).
La figura inaugural correspondió a la de Antonio Agostinho Neto (1922-1979), primer presidente de la República Popular de Angola.