Redacción ACN
362
23 Septiembre 2023
Miguel Díaz-Canel
Foto: @CubaMINREX

La Habana, 23 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, intercambió este viernes con un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos (EE. UU.).

Los presentes en el encuentro compartieron sentimientos de respeto, compromiso y amor hacia la tierra que los vio nacer, informó la Cancillería en su sitio web.

Díaz-Canel rememoró los orígenes de la migración patriótica cubana en EE. UU., la presencia de Varela y  del apóstol José Martí, la participación activa durante décadas de cientos de emigrados cubanos en el esfuerzo libertario y luego en la defensa de la Revolución ante agresiones y bloqueos.

Reiteró la voluntad y compromiso con el fortalecimiento continuo e irreversible de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, así como en el empeño por continuar el camino emprendido con el Diálogo del 78 y las tres anteriores Conferencias "La Nación y la Emigración" (1994, 1995 y 2004).

El Presidente destacó la próxima celebración en La Habana de la IV Conferencia los días 18 y 19 de noviembre.

Recordó la adopción, desde el último encuentro sostenido hace cinco años en Nueva York, de medidas dirigidas a continuar estrechando los vínculos con los cubanos residentes a pesar de las difíciles condiciones económicas del país y de la hostilidad incrementada por parte del gobierno estadounidense. 

El mandatario resaltó la participación voluntaria de todos los connacionales en el debate sobre la nueva Constitución de la República y el Código de las Familias; el establecimiento y vigencia de la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, automática y sin costo y las nuevas medidas de flexibilización migratoria que entraron en vigor el pasado 1 de julio.

Durante el intercambio, ofreció a los asistentes una actualización sobre el impacto del bloqueo y la permanencia de la injusta designación de Cuba como Estado supuestamente patrocinador del terrorismo. 

Mencionó el apoyo y solidaridad de muchos pueblos del mundo, y el espíritu patriótico de los cubanos y descendientes de cubanos en las movilizaciones los últimos domingos de cada mes, protagonizando jornadas de amor y solidaridad.

Díaz-Canel cubano ratificó a los presentes que Cuba resiste, crea y construye, y que cuenta con ellos, para cumplir juntos y unidos el anhelo martiano de una República con todos y para el bien de todos.

El diálogo formó parte de la agenda de trabajo que desarrolla el Presidente en el marco de su asistencia del 78 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.