La Habana, 23 sep (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, llamó hoy en Naciones Unidas a un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza, donde más de 40 mil civiles han sido asesinados desde el comienzo de la agresión de Israel, en octubre pasado.
Al intervenir en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que sesiona en el ámbito del segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el canciller cubano condenó la privación del acceso a los servicios básicos a los civiles en ese territorio palestino, en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario.
Denunció que la ofensiva israelí ha destruido gran parte de las viviendas, hospitales e infraestructura civil y provocado el desplazamiento interno de un millón 900 mil personas.
La protección de la población civil es una prioridad, remarcó, e instó a garantizar la entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino.
Señaló que el MNOAL debe insistir en la demanda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados y desplazados.
Cuba contribuirá, en todo lo posible, a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio y en correspondencia, participará como Tercer Estado en la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, aseguró.
Rodríguez Parrilla concluyó reafirmando el firme compromiso y solidaridad de su país con la justa causa palestina, y con su pronto ingreso como miembro pleno de las Naciones Unidas.