Países del Caribe reclaman fin del bloqueo a Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Foto: @FerminQuinones
206
30 Octubre 2024

La Habana, 30 oct (ACN) Países de la región del Caribe alzaron sus voces hoy en el 79 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se debate el proyecto de resolución A/79/L.6 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.

   Desde la delegación de Jamaica se manifestó que esa unilateral medida es una violación flagrante del derecho internacional, contrario a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas (ONU).

  El país se suma al reclamo de la comunidad internacional para mostrar su solidaridad inquebrantable con el Gobierno y pueblo de Cuba a los que esa política, impuesta hace más de seis décadas, causa heridas innecesarias en la economía e impide que su potencial de crecimiento y sus aspiraciones de desarrollo se materialicen.

   Jamaica, refirió el diplomático, considera que el bloqueo va en contra de las reglas que rigen las relaciones amistades entre Estados y el comercio internacional, a la par de que obstaculiza el progreso en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y la implementación de la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   La política hostil que ejerce Estados Unidos sobre la isla frustra los esfuerzos del Gobierno cubano de contribuir a la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y entorpece iniciativas para empoderar a las mujeres, garantizar la protección social a los más vulnerables y lograr la transformación de la economía y la sociedad en un mundo global cada vez más complejo, comentó.

   Destacó que el bloqueo incide directamente en las actividades financieras y económicas, porque obstaculiza el acceso al comercio y la llegada a la importación de bienes e influye en la disponibilidad de mecanismos financieros a través de canales institucionales y formales.

   El representante jamaicano dijo que esa flagrante medida exacerba los retos de Cuba en sus esfuerzos de mantener su red eléctrica y de proveer a su población de los elementos más básicos para una vida digna.

  Barbados, por su parte, reafirmó su firme posición contra el bloqueo por su alcance extraterritorial y violatorio de las normas del derecho internacional.

   Este tipo de acciones no solo menoscaban el comercio legítimo y la actividad económica, sino que socavan la soberanía de los Estados y vulnera los postulados de la Carta de la ONU, anotó su representante.    

   La diplomática barbadense manifestó su profunda gratitud a Cuba por las contribuciones al sistema de salud de ese país caribeño durante la pandemia de la COVID-19 y destacó que su cooperación sigue siendo un faro de esperanza.

   El bloqueo merma las relaciones económicas, distorsiona el comercio regional y entorpece la capacidad de las naciones vecinas de mantener intercambios beneficiosos.

   Creemos que el diálogo es el camino a seguir, por lo que Barbados hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que entable negociaciones significativas con Cuba y se normalicen las relaciones bilaterales, afirmó.

  Antigua y Barbuda también alzó su voz contra el bloqueo a la mayor de las Antillas, pues su representante reconoció que esa política unilateral causa sufrimiento a las familias cubanas y es sinónimo de asedio que obstaculiza el desarrollo pleno del archipiélago.

  La comunidad internacional hace un llamado para que nadie quede atrás, razón que motiva a los antiguanos a ser recíprocos con la isla que en no pocas ocasiones ha colaborado con la región del Caribe en materia de salud, cultura, medio ambiente y energía, refirió el diplomático.

  Por San Cristóbal y Nieves, su delegación subrayó que el bloqueo es obsoleto, pues desde hace más de 60 años impide el crecimiento económico y el desarrollo de Cuba que, en el último período ha sufrido daños económicos valorados aproximadamente en cinco mil millones de dólares estadounidenses.

  El primer ministro sancristobaleño, formado como médico en suelo cubano, es apenas una muestra de que, aunque la mayor de las Antillas vive dificultades se mantiene como un aliado que brinda becas universitarias anuales para la formación de jóvenes caribeños en sectores como la salud.

  La representación de San Cristóbal y Nieves anotó que el bloqueo es ilegal y constituye una mancha en la conciencia colectiva y que, en lugar de denigrar al archipiélago y su pueblo, habría que elevarlo y aprender de sus soluciones y empoderamiento.

  Esas naciones caribeñas manifestaron su voto por el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba” y exigieron a la administración norteamericana que se retire a la mayor de las Antillas de la lista espuria de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.