La Habana, 23 oct (ACN) Una delegación de Cuba, encabezada por el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, participa hoy en la XVI Cumbre del Grupo Brics, que sesiona en Kazán, Rusia, hasta mañana 24 de octubre.
La mayor de las Antillas acude como invitada a la cita, junto a representaciones de alto nivel de una veintena de países y de los 10 que forman el Grupo: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
El ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, quien arribó este lunes a la cuidad sede, anunció que las circunstancias actuales de su país impiden la asistencia del Presidente, Miguel Díaz-Canel.
En X, Rodríguez Parrilla explicó que el jefe de Estado dirige personalmente los esfuerzos para restablecer el Sistema Eléctrico Nacional y enfrentar los daños ocasionados por el huracán Oscar.
La Cancillería de Cuba destaca hoy en su sitio web esta será una cita de definiciones para enfrentar los desafíos de un mecanismo con un peso importante a nivel global, pues el Grupo abarca prácticamente la mitad de la población mundial.
Asimismo, prosigue el texto, combina un 40 por ciento (%) de la producción de petróleo, alrededor del 25% de la exportación de bienes, y el 36,8% del producto interno bruto (PIB) global por paridad de poder adquisitivo, superando al G7, que se sitúa en el 29%, de acuerdo con el Banco Mundial.
La nota subraya que el Brics representa una oportunidad para un nuevo orden internacional, más justo y democrático.