La Habana, 19 jun (ACN) Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de Cuba, participó hoy en la toma de posesión del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien inicia su segundo mandato.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba llegó este martes a Johannesburgo para asistir a la investidura, que tuvo lugar en Unión Buildings, sede del Gobierno.
“Cuba no podía faltar a esta importante cita entre hermanos, la toma de posesión de Cyril Ramaphosa como Presidente de Sudáfrica”, escribió Valdés Mesa en X.
Según reseñó la Presidencia de Cuba en la misma red social, la ceremonia reunió a población de todos los orígenes, estilos de vida y orientaciones políticas, así como a monarcas, jefes de Estado y Gobierno, y otros dignatarios, en su mayoría, del continente africano.
“Al prestar juramento ante el presidente del Tribunal Supremo Raymond Zondo, el presidente reelecto, Cyril Ramaphosa, aseguró que se opondrá a todo lo que quiera dañar a la República”, indicó la Presidencia en otro mensaje.
Este martes el Vicepresidente cubano inició las actividades de su visita con el homenaje a los más de dos mil internacionalistas de su país caídos en África, mencionados en el Muro de los Nombres del Freedom Park.
Asimismo, sostuvo un intercambio con colaboradores cubanos, representantes del movimiento sindical sudafricano y miembros de los grupos de solidaridad.
En 2014, Salvador Valdés Mesa representó a la mayor de las Antillas en la toma de posesión de Jacob Zuma, y el 25 de mayo de 2019 asistió a la primera investidura de Ramaphosa, con quien tuvo un encuentro al día siguiente.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Pretoria, el 11 de mayo de 1994, un día después de la toma de posesión de Nelson Mandela, fue el primer acto de política exterior de la nueva Sudáfrica.