ACN
230
11 Febrero 2024

La Habana, 11 feb (ACN) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, destacó hoy la actualidad de los asuntos a tratar en la Cumbre Mundial de Gobiernos a partir de mañana y hasta el 14 de febrero en Emiratos Árabes Unidos (EUA).

A su arribo al aeropuerto de esta ciudad, el jefe de  Gobierno destacó que la cita permitirá, desde el intercambio de conocimientos, mejorar la solidaridad global y dar forma al futuro de los gobiernos, a través del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Son temas a los cuales Cuba, siendo un país subdesarrollado, también les presta mucha atención”, dijo Marrero, según informó el equipo de prensa que lo acompaña en esta visita.

De acurdo con la agencia de noticias Prensa Latina en un despacho fechado en Dubai, Marrero aseguró que luego de la estancia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en este país se organizó un intenso sistema de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos suscritos en diciembre de 2023.

“Estamos entusiasmados con lo que podría materializarse, a partir del fortalecimiento de las relaciones”, expresó.

Significó que está es su primera visita a EUA y agradeció la invitación.

Marrero fue recibido en el aeropuerto internacional de Dubai por el embajador de Cuba en este país del Golfo, Norberto Carlos Escalona, y su homólogo en La Habana, Hazaa Ahmed Khamis Al Kaabi.

El embajador emiratí en la capital cubana recordó la visita del mandatario cubano, la celebración de la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) y la reunión del Grupo de los 77, en el marco de ese cónclave.

Llamó la atención sobre los acuerdos suscritos y otros temas de cooperación que se evaluaron y aseguró que los vínculos entre ambas naciones atraviesan por un momento muy especial.

Agregó que se trabaja para que los convenios se muevan más rápido y enfatizó en proyectos asociados con las energías renovables, los alimentos, la industria azucarera y otros.

La delegación antillana la integran, además, el titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez; el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez y representantes de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores.

En los próximos días, Marrero sostendrá encuentros bilaterales con altas autoridades emiratíes y con jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la Cumbre.

Desde que el 18 de marzo de 2003 el país caribeño y la nación anfitriona establecieron relaciones diplomáticas, tales nexos han ido en franco ascenso.

Al excelente nivel del diálogo político en el plano bilateral y a la convergencia de posiciones en foros internacionales se suman esfuerzos para aprovechar las potencialidades en lo económico y comercial.