La Habana, 25 sep (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y titular de Relaciones Exteriores de Cuba, sostuvo hoy varios encuentros con representantes de naciones amigas, en el marco de las actividades del 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, sede del organismo internacional.
En encuentro con su homólogo de Sudáfrica, Ronald Lamola, ambas partes repasaron el excelente estado de las históricas relaciones bilaterales, forjadas desde la lucha contra el Apartheid, destacó el Canciller cubano en su cuenta en X.
“Sostuve satisfactorio encuentro con @RonaldLamola, Canciller de Sudáfrica. Repasamos el excelente estado de nuestras históricas relaciones bilaterales, que forjamos desde la lucha contra el Apartheid”.
En diálogo con Abdoulaye Diop, canciller de Malí, se destacaron las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre ambos países basadas en los históricos lazos de hermandad entre Cuba y África.
“Conversé con el Canciller de #Malí, Abdoulaye Diop, en marco de #AGNU79. Destacamos las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre ambos países basadas en nuestros históricos lazos de hermandad con África”.
Al repasar el buen estado de los vínculos bilaterales con Su Alteza Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro y canciller de Emiratos Árabes Unidos, Rodríguez Parrilla trasladó el interés de la mayor de las Antillas de ampliar las relaciones económico-comerciales entre los dos países.
“Resultó productivo reunirme con Su Alteza Jeque @ABZayed, Viceprimer Ministro y Canciller de Emiratos Árabes Unidos. Repasamos buen estado de los vínculos bilaterales. Trasladé interés de #Cuba de ampliar las relaciones económico-comerciales entre los dos países”.
También este miércoles, Rodríguez Parrilla sostuvo un productivo encuentro con Serguéi Lavrov, canciller de Rusia.
En el encuentro, repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales multifacéticas y los proyectos de cooperación conjuntos.
Además, el representante cubano agradeció el apoyo y la solidaridad del Gobierno y pueblo rusos con la Isla.
“Siempre es grato y productivo reunirme con el estimado amigo Serguéi Lavrov, Canciller de #Rusia. Repasamos excelente estado de las relaciones bilaterales multifacéticas y los proyectos de cooperación conjuntos. Agradecí apoyo y solidaridad de Gobierno y pueblo rusos con #Cuba”.
En la misma red social, la Cancillería cubana informó que en el marco del encuentro, Rodríguez Parrilla y Lavrov firmaron un Convenio sobre concesión de bienes inmuebles.
“El Canciller de #Cuba 🇨🇺, @BrunoRguezP y su homólogo de #Rusia 🇷🇺, Sergey Lavrov firmaron un Convenio sobre concesión de bienes inmuebles, en marco #AGNU79”.
El representante cubano participó durante la jornada en el Evento Alto Nivel sobre amenazas existenciales de elevación nivel del mar, un peligro para más de 900 millones de personas
Al intervenir en el encuentro, el Jefe de la diplomacia cubana señaló que la cooperación internacional debe convertirse en premisa para abordar este problema bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
“Participé en Evento Alto Nivel sobre amenazas existenciales de elevación nivel del mar, un peligro para más de 900 millones de personas. Cooperación internacional debe convertirse en premisa para abordar este problema bajo principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.
Asimismo, el Canciller cubano intervino en la Reunión Ministerial de G20, donde subrayó la urgencia de una reforma profunda e integral de la arquitectura financiera internacional, que garantice más voz y voto para los países del Sur.
Las discusiones sobre este tema no deben ocurrir en foros elitistas a puertas cerradas, sino en el marco de la ONU, puntualizó.
“Intervine en Reunión Ministerial de #G20 Subrayé urgencia de reforma profunda e integral de arquitectura financiera internacional, q garantice más voz y voto para países del Sur Discusiones sobre tema no deben ocurrir en foros elitistas a puertas cerradas, sino en marco de ONU”.