La Habana, 30 oct (ACN) Países del África Oriental reafirmaron hoy su compromiso histórico con Cuba y su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
La República Unida de Tanzania manifestó durante el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que el embargo es una negación continuada del derecho del archipiélago de ejercer libremente sus actividades económicas y perseguir los Objetivo hacia el 2030.
Resaltó que las medidas coercitivas unilaterales vulneran el derecho internacional, exacerban las crisis humanitarias y contravienen los principios del multilateralismo y la cooperación justa.
Denunció que a pesar del mensaje claro y rotundo de la comunidad internacional, los efectos no han sido notorios, y exhortó a trabajar juntos para crear un mundo más equitativo que no atente contra la seguridad de los civiles e inocentes.
El representante de Kenia se refirió al derecho a la soberanía de los pueblos, expresado en la Carta de las Naciones Unidas, y enfatizó en el carácter contrario del bloqueo que persigue a la mayor de las Antillas desde la década de 1960.
Apuntó que las sanciones y embargos son mecanismos de una era pasada que generan daño y ponen en peligro los intereses de todos.
En consonancia con los principios de fidelidad al multilateralismo, la nación de Kenia reiteró la solidaridad con Cuba expresada a lo largo de la historia ante la AGNU.
Las relaciones entre Cuba y los países de África se han caracterizado por el respeto, la entrañable fraternidad, la colaboración mutua y los principios del internacionalismo.