La Habana, 27 feb (ACN)- La solidaridad de Cuba con el pueblo del Sahara Occidental fue ratificada hoy en esta capital al cumplirse el aniversario 49 de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en su enfrentamiento al afán expansionista de Marruecos.
Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reafirmó el derecho de la RASD a ser un estado libre e independiente y decidir su propio destino.
En estos momentos tiene lugar en el #ICAPCuba un acto en conmemoración del aniversario 49 de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) destacando la determinación de su pueblo para continuar el combate frente al afán expansionista de Marruecos. pic.twitter.com/LiU01XJd75
— Siempre con Cuba (@siempreconcuba) February 27, 2025
En acto efectuado en el ICAP denunció que los enemigos del pueblo saharaui que ocupan ilegalmente parte de su territorio llegaron al extremo de, para impedir el avance del Frente Polisario, construir un muro en el desierto reforzado con miles de minas antipersonales.
Rabaza Fernández reiteró el apoyo a la causa de la RASD destacando que Cuba facilita la formación de jóvenes saharauis y envía médicos y educadores cubanos al Sahara Occidental “porque nada puede impedir la solidaridad”, remarcó.
Omar Bulsán, embajador de la RASD, significó “ya son 49 años de lucha, de heroísmo, de sufrimientos y sobre todo de determinación para continuar el combate de la dignidad y seguir el camino de los mártires”.
Subrayó que cinco décadas del Estado saharaui demuestran que la existencia de la RASD y su condición de realidad nacional, regional e internacional no puede negarse ni ignorarse.
Manifestó gratitud a Cuba, una de las primeras naciones en reconocer a la RASD, manteniendo ambos países fuertes lazos de cooperación y amistad basados en el respeto a la soberanía y el rechazo al colonialismo, señaló.
Anayansi Jiménez, viceministra de Relaciones Exteriores, asistió al acto en el cual la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) reiteró el apoyo histórico de la sociedad civil cubana al reclamo internacional por la libre autodeterminación de la RASD.
Apoyamos el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro y vivir en condiciones que garanticen la paz, la libertad y su bienestar social, económico y cultural, agregó la ACNU en una declaración.