La Habana, 29 nov (ACN) Cuba ratifica hoy su solidaridad incondicional con el pueblo palestino en su lucha por la autodeterminación y el fin de la ocupación y el genocidio.
Así lo destacó hoy la Cancillería en X, a propósito del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, proclamado desde 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).
La publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores agrega que el pueblo palestino merece justicia y paz, un reclamo constante de Cuba, en especial cuando Israel, por más de un año, ha mantenido en la Franja de Gaza una agresión genocida, arrebatando la vida de más de 43 mil personas.
En la provincia de Sancti Spíritus tuvo lugar este viernes una tribuna antimperialista en defensa de la causa de Palestina, que estuvo encabezada por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
A propósito, el jefe de Estado señaló en X: "Amanecimos junto a los espirituanos, reclamando el cese del genocidio en Gaza, cuando el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Cada momento de inacción costará más vidas inocentes. Hay que actuar de inmediato".
Por su parte, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, expresó en la misma red social que esta jornada es de unidad y reclamo.
En su mensaje resaltó la condena inequívoca del genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino y reiteró la firme solidaridad con la justa causa de una Palestina libre.
Cuba ha defendido que una solución amplia, duradera y justa del conflicto palestino israelí, debe contemplar la creación de un Estado Palestino soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
Cada 29 de noviembre desde 1978 se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en recordación a la misma fecha de 1947, cuando la AGNU aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la "resolución de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial.
Este día el mundo centra su atención en el hecho de que de los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel, y la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.