Redacción ACN | Foto: @BrunoRguezP
520
27 Junio 2024

La Habana, 27 jun (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó hoy la orden de detención contra Bashar al-Asad, presidente de Siria, dictada en Francia y con eventual aplicación en la Unión Europa.

   A través de su cuenta en X, el titular cubano aseguró que esta decisión desconoce su inmunidad como jefe de Estado, viola normas del Derecho Internacional y crea un peligroso precedente para el sistema internacional actual.

   Según informaron medios internacionales, un tribunal de París dictaminó este miércoles la vigencia de la orden de arresto internacional emitida por Francia contra el presidente sirio Bashar al-Asad por acusaciones de complicidad en crímenes de guerra durante la guerra civil siria. 

   Las autoridades judiciales francesas emitieron órdenes de arresto internacionales en noviembre contra el mandatario; su hermano Maher al-Asad, comandante de la 4ta División Blindada; y dos generales sirios, Ghassan Abbas y Bassam al-Hassan, acusándoles de complicidad en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, además, incluyen participación en un ataque con armas químicas en 2013 contra suburbios de Damasco entonces ocupados por la oposición.