La Habana, 12 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió este miércoles, en el Palacio de la Revolución, a una representación de los asistentes a la Conferencia Internacional Cuba 2024 Decenio de los Afrodescendientes, informó hoy la Presidencia en su sitio web.
Un encuentro como este nos fortalece; ustedes han estado agradeciendo a Cuba, pero nosotros le tenemos que agradecer mucho a ustedes, porque nos han dado mucha energía con su participacion, expresó el mandatario.
En el intercambio participaron Inés María Chapman, viceprimera ministra, y Alpidio Alonso Grau, titular de Cultura, el intelectual cubano Rolando Rensoli Medina, coordinador del Programa Color Cubano, el artista estadounidense Danny Glover Laverne junto a invitados de 18 países que asistieron al evento, provenientes de América del Norte, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y África,
El estadounidense James Counts Early, retirado del Instituto Smithonian y activista social, señaló que en Cuba se constata algo distinto en nuestra América, porque ha podido impulsar una trayectoria de posibilidades, de un mundo nuevo, con la Revolución triunfante de 1959, que enfrentó el racismo, que sembró conciencia en el pueblo, mapeando la realidad sociológica del racismo.
Geoffroy De Laforcade, profesor de Historia en la Universidad Norfolk State, expresó que Cuba es el país del mundo donde se siente más cómodo, porque aquí se habla de manera inteligente y con esperanza del futuro de la humanidad.
Consideró que la Conferencia Internacional Cuba 2024 Decenio de los Afrodescendientes, ha sido una oportunidad de dialogar entre autoridades, activistas sociales, organizaciones y comunidades, que constituye un modelo distinto de superación y felicidad.
La mexicana Sheila Zamudio Beltrán subrayó que el evento ha constituido un intercambio entre la diáspora africana y sus descendientes, que ha confirmado que la lucha sigue viva.
Colette Pean, fundadora del movimiento Diciembre 12, organización por los derechos de los afroamericanos, agradeció a Díaz-Canel, en nombre de su organización y al pueblo cubano, que ha actuado en términos de liderazgo y un futuro de resistencia.
Diana Hamra Robaina, de Argentina, informó que en su país hay afrodescendientes, y al contrario de lo que dice el presidente Milei, que habla de que la nación argentina se formó con los barcos venidos de Europa, también se formó con quienes llegaron esclavizados en barcos de África.
Keya Barron y Dorothy Davis, del Instituto Caucus Negro, de Estados Unidos, señalaron que nunca habían estado en Cuba, y ahora han aprendido mucho de lo que su pueblo ha hecho y sigue haciendo, lo que les ha permitido aclarar sus mentes de la información equivocada que reciben sobre este país.
El nigeriano Abdulrahman Abbe Terab, activista social, subrayó que la diáspora africana, en especial la de su país, no podrá trabajar por sus derechos sin Cuba, donde en cada rincón está lo nigeriano, lo yoruba, está Changó.
Ángela Naa Afoley, jefa de la División de la Diáspora en la Unión Africana, reconoció el esfuerzo desplegado por Cuba en el Decenio de los Afrodescendientes, y su contribución a la liberación de varios países africanos, así como el envío de brigadas médicas y otros hechos de solidaridad que han beneficiado a millones de habitantes del Continente Madre.
Luego del diálogo, el Presidente refirió que la Conferencia Internacional Cuba 2024 Decenio de los Afrodescendientes ha reafirmado la convicción de que se comparten ideas comunes, un bien común y la aspiración de que hay un mundo más justo para todos, sin distinción, sin evaluaciones, sin distinguir a las personas por si tienen un color u otro de la piel.
Nosotros siempre partimos de la convicción martiana de que patria es humanidad, de que todos somos iguales y que no hay raza. Somos humanos los que habitamos este planeta, y para nosotros ha sido muy importante la presencia de ustedes en Cuba.