ACN
132
30 Julio 2024

La Habana, 30 jul (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró hoy la posición de tolerancia cero frente a cualquier modalidad de la trata de personas.

   A propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Canciller cubano aseguró que la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana es fundamental para prevenir y abordar la trata de personas.

   La isla caribeña cuenta con el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2022-2024), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito, el cual está pendiente de aprobación por el Consejo de Estado.

   Con el objetivo de fortalecer la prevención de hechos de trata de personas, en el país se continúan desarrollando diversas actividades para las cuales los diversos actores gubernamentales involucrados han mantenido la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.

   Se mantinen, además, las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países de la región y europeos, en aras de garantizar una prevención y enfrentamiento efectivos a la trata de personas.