José Manuel Lapeira Casas
259
29 Octubre 2024

La Habana, 29 oct (ACN) Más de una treintena de intervenciones de representantes de diferentes países y agrupaciones internacionales ratificaron hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas el rechazo mayoritario de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

   A propósito de este reclamo, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) comparecieron en el espacio televisivo Mesa Redonda para analizar la respuesta mundial al proyecto de Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y las proyecciones para la jornada de mañana, cuando se realizarán las votaciones.

    Ana Silvia Rodríguez Abascal, subdirectora general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, destacó que cuanto acontece año tras año en ese espacio refleja un mensaje claro de condena a la política hostil contra Cuba, que cuenta con un alto nivel de consenso reflejado en los votos favorables.

   Afirmó que en su alcance extraterritorial, el bloqueo lesiona sensiblemente la soberanía e intereses de otros Estados interesados en establecer relaciones normales de comercio con Cuba.

   Rodney González Maestrey, director de Asuntos Legales y Análisis de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, señaló que el complejo entramado de medidas unilaterales contra Cuba tiene el propósito adicional de intimidar a otros Estados que desafíen los intereses hegemónicos norteamericanos.

    Recordó que desde sus propias bases constituye una política diseñada para asfixiar la economía nacional y causar malestar entre la población, con otros elementos que agudizan sus efectos como las leyes Helms-Burton y Torricelli y la designación de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

   Durante la jornada de este martes varios representantes de diferentes latitudes se han hecho eco del clamor internacional por el cese inmediato de la postura agresiva del gobierno de Estados Unidos hacia la nación caribeña.

    Uno de ellos fue el diplomático de la Federación Rusa quien expresó que el entramado de medidas coercitivas socava los principios del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y la cooperación internacional, e impide la plena participación de la isla en espacios internacionales y regionales.

    Enfatizó en lo injustificado de mantener el cerco cuando la isla no constituye ninguna amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y su ciudadanía e impide a un Estado soberano avanzar con su propio modelo de desarrollo.

   La representación de China recalcó que esa política, impuesta desde hace más de 60 años, le ha provocado al archipiélago cuantiosas pérdidas materiales y humanas, lo cual merece la condena unánime de la comunidad mundial.

   Valoramos los esfuerzos de la mayor de las Antillas por mantener un orden global justo y razonable y por promover la cooperación, motivo que convida a la solidaridad con su pueblo que atraviesa dificultades asociadas a los efectos del bloqueo, señaló.

    De esta manera, la postura de Vietnam apuntó a la dilatada y orgullosa historia de Cuba en acción humanitaria ante epidemias y catástrofes, lo cual la sitúa como un líder ejemplar entre los países del sur y desmonta la falsedad de su designación en la lista de patrocinadores del terrorismo.

   Formuló la esperanza de gran parte de la comunidad internacional de que ambos países puedan entablar un diálogo constructivo y trabajar en función de normalizar las relaciones desde la base del respeto mutuo y la voluntad de Vietnam de apoyar esos esfuerzos.

    El representante de la República Bolivariana de Venezuela acotó que ninguna familia cubana está exenta de los impactos del bloqueo, una política que viola los derechos humanos de su pueblo y extiende al siglo XXI el pensamiento supremacista de la Doctrina Monroe.

   Se refirió a la arbitraria inclusión de Cuba en la lista unilateral del gobierno de Estados Unidos que lo señala como Estado patrocinador del terrorismo, lo cual es una obra de propaganda imperial sin fundamento que aumenta las agresiones hacia la isla.

   La representación de México aseveró que sólo con la eliminación de las medidas contenidas en esta estrategia de guerra económica se podrá dar un paso decisivo hacia la consolidación de un hemisferio más próspero y competitivo, pero sobre todo, más justo y pacífico, compuesto por naciones soberanas. 

   Reiteró las palabras de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, al reafirmar que la relación de la nación azteca con América Latina y el Caribe es prioritaria, por lo que se ha trabajado arduamente por el fortalecimiento de los procesos de integración, la ampliación del diálogo y la cooperación, propósitos que contraviene el cerco criminal.

   La intervención de Chad, en nombre del Grupo Africano, subrayó que la cuestión del bloqueo representa un asunto revestido de una importancia enorme y que afecta a al continente en su conjunto.

   Alertó que los países del área africana observan la situación actual con preocupación y con profundo pesar por el retroceso de las relaciones bilaterales.

     El representante de Brasil acotó la incidencia de la hostil política en la emergencia energética que atravesó recientemente la mayor de las Antillas, agravada por las sanciones injustificadas y el paso del huracán Oscar por el oriente cubano, ante lo cual ratificó la plena solidaridad de la nación sudamericana.

    Junto a las delegaciones de Siria y Zimbabue, entre otras tantas, llamaron a Estados Unidos a reconsiderar su política hacia Cuba con el levantamiento inmediato y sin condiciones de su entramado de medidas como muestra del verdadero compromiso de trabajar en pos de los derechos humanos y la paz.

    Entre otros bloques también se pronunciaron a favor  del proyecto de Resolución la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Organización de Cooperación Islámica, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y China, la Comunidad del Caribe y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas.