La Habana, 29 may (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministrio de Cuba, saludó hoy a los Estados que integran la Unión Económica Euroasiática (UEE), en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de su constitución.
En su cuenta de X, el jefe de Gobierno cubano ratificó la voluntad de continuar ampliando la cooperación en sectores de interés común para nuestras naciones.
Cuba ostenta la condición de Observador de la Unión Económica Euroasiática desde 2020, y este es el primer encuentro presencial del Consejo Supremo del ente en que asiste el presidente de la nación caribeña.
En su reciente visita a Rusia, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ratifió la voluntad de la nación caribeña de aumentar su participación en el desarrollo de los mecanismos de la UEE.
Díaz-Canel aseguró que el Gobierno cubano le concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con la UEE y sus Estados miembros, teniendo como premisa las relaciones históricas que nos unen.
Resaltó los logros de la Unión en la última década, propiciando el crecimiento del Producto Interno Bruto de las naciones que lo integran, así como, estableciendo pauta para la cooperación integral estratégica entre las partes.
La UEE está integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.
El 29 de mayo de 2014 los presidentes de los tres primeros países firmaron el tratado de creación de la unión, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, y luego se le adherirían las otras dos naciones.
Los objetivos principales de la UEE incluyen modernizar las economías nacionales de sus Estados miembros, aumentar su competitividad y promover cooperación entre ellas, impulsando su desarrollo sostenible para que se mejore la calidad de vida de sus poblaciones.