ACN
635
29 Octubre 2024

La Habana, 29 oct (ACN) Desde la ciudad de Nueva York, donde tiene lugar el 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, se alzan hoy las voces que exigen el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

    En el debate en torno al tema donde se expresa la voluntad mayoritaria de la comunidad internacional por el fin de esa política, el representante de Singapur, en nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, manifestó el apoyo invariable de ese grupo al proyecto de Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

   Destacó el hecho de que por treinta y un ocasiones anteriores se ha formulado el mismo reclamo y este aún no se concreta, lo cual constituye una vulneración flagrante a los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

    Señaló que la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo lejos de avanzar en la dirección correcta refuerza las medidas coercitivas que dificultan al Gobierno cubano brindar las condiciones básicas de vida a su población y provoca retrocesos en los logros de objetivos de desarrollo sostenible.

    El diplomático instó al Gobierno de los Estados Unidos a fomentar relaciones civilizadas con la isla sobre la base en el respeto mutuo y el diálogo constructivo para resolver sus diferencias las diferencias.

    A este reclamo se sumó el representante de Camerún, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, quien subrayó que la vigencia de las sanciones y la situación actual de reforzamiento del cerco es contraria a la voluntad de las pasadas resoluciones adoptadas por la Asamblea.

   Refirió que el mantenimiento de estas sanciones no solo socavan la capacidad de otros países de mantener relaciones con Cuba, dado su alcance extraterritorial, sino que reduce el nivel de asistencia internacional que Cuba puede prestar a otros países en vías de desarrollo.

   Valoró de inconcebible que pese al mensaje reiterado de la Asamblea General y la mayoría abrumadora que exige su fin, el bloqueo no ha cesado y por el contrario se ha fortalecido en los últimos años.