La Habana, 30 oct (ACN) Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), representados por Hungría, respaldaron de forma unánime la resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
Durante el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), la representante de la UE se refirió al carácter extraterritorial y al impacto que suponen las medidas para el bloque regional dadas las violaciones de las reglas del comercio internacional.
La diplomática rechazó firmemente la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton en 2019, y por lo cual la propia UE tendrá que activar medidas para continuar encarando los efectos.
Resaltó que el bloqueo restringe la capacidad de Cuba de importar, entre otras cosas, suministros farmacéuticos y médicos, y se refirió a las consecuencias para los ciudadanos cubanos de la inclusión del país en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, y demás medidas judiciales y administrativas.
En consonancia con las relaciones entre la nación caribeña y los países de ese bloque regional, destacó la celebración del IV Diálogo sobre Derechos Humanos en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba celebrado en noviembre del 2023.
Rememoró entre los acuerdos derivados de esa cita al tratamiento de posibles proyectos de cooperación en el ámbito de derechos humanos, alimentación, vivienda, salud, energía, cultura, medio ambiente, cambio climático, participación ciudadana, y la atención a personas en situaciones de vulnerabilidad.
La representante enfatizó en que la UE ofrece a Cuba con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación una alianza sólida y fiable para acompañarla en su búsqueda de reformas para perseguir el desarrollo sostenible y encontrar soluciones comunes a los retos globales.
El bloqueo y las medidas conexas no contribuyen a alcanzar tales fines, más bien lo contrario, impiden su consecución, y por ello, el bloque regional manifestó una vez más su apoyo al pueblo cubano.