La Habana, 29 oct (ACN) Ninguna familia cubana está exenta de los impactos del bloqueo, una política que viola los derechos humanos de su pueblo, dijo hoy el representante de la República Bolivariana de Venezuela al intervenir en el 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se debate anualmente sobre la necesidad de poner fin a esa unilateral medida contra la mayor de las Antillas.
Ya son más de 30 años en los que nos congregamos en esta Asamblea para exigir unánimemente el levantamiento completo, inmediato e incondicional del bloqueo, comercial y financiero que de manera criminal se aplica desde hace más de 60 años contra Cuba y que afecta en todos los ámbitos de la vida a sus habitantes, comentó el diplomático.
Expresó que los cubanos han decidido no doblegarse ante los chantajes y la cohesión estadounidense que parte de una política de máxima presión y tiene su raíz en la mentalidad supremacista de la Doctrina Monroe, aún vigente en el continente americano.
La unilateral y violatoria política se ha recrudecido en los últimos años con la activación del título tercero de la Ley Helms-Burton y los daños materiales superan los cinco mil millones de dólares entre 2023 y 2024, precisó el representante venezolano.
Se refirió a la arbitraria inclusión de Cuba en la lista unilateral del gobierno de Estados Unidos que lo señala como Estado patrocinador del terrorismo, lo cual es una obra de propaganda imperial sin fundamento que aumenta las agresiones hacia la isla.
Exigimos al gobierno norteamericano que ponga fin a su doble moral y que cese la anacrónica política de bloqueo que, debido a su extraterritorialidad, afecta a todo país o entidad que mantenga de manera legal y soberana relaciones económicas comerciales o financieras con la mayor de las Antillas, manifestó.
Consideró que el pueblo cubano está dispuesto a ejercer su derecho a la autodeterminación, a la independencia y a la soberanía nacional y señaló que Venezuela respalda el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Desde 1992 la nación caribeña ha recibido el apoyo mayoritario de los Estados miembros del organismo internacional en su lucha por acabar con esa flagrante violación de los derechos humanos impuesta desde hace más de seis décadas.