Redacción ACN
215
28 Junio 2024

La Habana, 28 jun (ACN) La exclusión inmediata de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo destaca como un reclamo reiterado durante la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que culmina hoy en Asunción, Paraguay.

   Según informa la Cancillería de Cuba en X, Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, agradeció a la mayor de las Antillas por sus esfuerzos para contribuir a la búsqueda de la paz en su país.

   Recordó el apoyo de La Habana en los acuerdos de paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como, en el presente, en la negociación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional, en el marco de la política de paz total del Gobierno.

   Alineada con la convicción de tener la paz como principal valor democrático, Colombia solicitó en el foro excluir a Cuba de la referida lista de Washington.

   El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, rechazó cualquier calificación unilateral e injustificada de un Estado sobre otro, y específicamente, la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

   Arce criticó los bloqueos económicos, comerciales y financieros que pretenden ocasionar cambios políticos en base a la privación de sus pueblos, y señaló que son una directa vulneración a los derechos económicos y sociales de la población.

   Asimismo, el Canciller de Granada, Joseph Andall, pidió la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y que la isla sea removida de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, designación que valoró como una injusticia.