Fortalecer competencias en gestión de nuevos financiamientos figura entre los acuerdos de un taller sobre vulnerabilidades sociales en la salud, que sesionó durante tres días en el balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas.
La Habana, 1 sep (ACN) Fortalecer competencias en gestión de nuevos financiamientos figura entre los acuerdos de un taller sobre vulnerabilidades sociales en la salud, que sesionó durante tres días en el balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas.
Lea:Matanzas: recibe Hospital donativo de insumos médicos (+Fotos)
En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora en Ciencias Dennys Pérez Chacón, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y organizadora del evento, explicó que la cita contribuyó a fortalecer espacios de colaboración mutua en investigaciones y capacitación.
Precisó que en la Reunión de la Red de Investigación Transdisciplinar (RIT) sobre enfermedades transmisibles, no transmisibles y sus sindemias (referente a la sinergia de epidemias que coexisten en tiempo y lugar e interactúan entre sí) participaron expertos de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana y Cuba, además de otros países, de forma virtual.
Este primer encuentro sirvió para legitimar las colaboraciones del IPK con otras instituciones nacionales e internacionales como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana (FLACSO) y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Se incluyen el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, y la Universidad de Carolina del Norte, subrayó la especialista del Departamento de Epidemiología del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK y Máster en Control de Enfermedades y en Desarrollo Social de la FLACSO.
Además de ser promovido por el IPK, el evento fue auspiciado por el Instituto Tropical de Medicina de Bélgica (ITM), el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología y la RIT, proyecto internacional de colaboración desde el cual se promueve la creación y consolidación de dicha Red con más de 20 años de evolución.
Pérez Chacón manifestó que por primera vez decidieron, además de fortalecer capacidades para la investigación en enfermedades transmisibles y no transmisibles, darle un corte más transdisciplinar al tipo de investigación que realizan en el IPK y en este caso se escogió la vulnerabilidad en la COVID-19.
Ejemplificó que usualmente para esta pandemia se pensó que los grupos vulnerables eran las personas de 60 años y más, las que padecían de diabetes, hipertensión, cardiopatías, embarazadas, y otras con alguna discapacidad, señaló la entrevistada.
Pero las indagaciones arrojaron que había otro grupo susceptible o con mayor riesgo a enfermar, como personas con desventajas sociales que tenían inestabilidad laboral, madres solteras que no podían acogerse a las medidas del país de no trabajar, y el personal de la salud con un riesgo incrementado a enfermarse y a su familia.
La experta del IPK ha participado en investigaciones comunitarias en dengue con resultados en la reducción de la infestación del agente transmisor aedes Aegypti en las áreas donde labora.
Además en el tema de la tuberculosis, el VIH sida y cómo trabajar la comunicación y la participación en cuanto a las vacunas producidas en Cuba contra la COVID-19.
Como investigadora social del IPK, esta prestigiosa institución, de referencia internacional me ha fortalecido y enseñado cómo abordar los problemas de salud, enfatizó la especialista.
Dennys Pérez Chacón es graduada de la Facultad de Sociología en 1997 y su trabajo de 20 años fue presentado como Tesis de Doctorado en Ciencias Sociológicas y en Ciencias de La Salud.
Entre los objetivos inmediatos de la Red, anunció, se incluyen la creación de una plataforma para desarrollar investigaciones con una mirada más social.
Además, aportar al Sistema de Salud Pública cubano acciones, soluciones y propuestas en aras de mejorar el cuadro de salud de la población en las enfermedades prioritarias y formar capacidades.