Ada Núñez y la pasión por cuidar a las madres

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes | Foto: Autora
66
12 Mayo 2024

Santiago de Cuba, 12 may (ACN) Con más de medio siglo de experiencia como enfermera, Ada Núñez, vicedirectora de ese gremio en el Hospital Materno Norte Tamara Bunke, de Santiago de Cuba, es una apasionada de la atención a gestantes y puérperas. 

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, desde niña sintió la vocación por cuidar de los demás, de ahí el activismo como fundadora de la filial santiaguera de la Sociedad Cubana de Enfermería, donde asumió la secretaría durante 10 años. 

   Aseguró la perseverancia dedicada a la superación académica, concretada en 1983 al graduarse de licenciada y, años más tarde, obtener el título de máster en ciencias en la especialidad de Atención Integral a la Mujer, sin desvincularse del ejercicio laboral. 

   Destacó entre los mayores retos en sus décadas de desempeño la tarea de dirigir el Grupo Provincial de Riesgo del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), pues requirió de un estricto control en todos los niveles del sistema sanitario. 

   Para convertirse en un buen profesional, resulta imprescindible enseñar lo aprendido, de ahí la necesidad de habilitarse como Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio, institución a la que continúa ligada, subrayó. 

   Significó el orgullo de garantizar óptimos cuidados a las embarazadas, pues resulta una etapa de profundas transformaciones físicas y psicológicas en la cual brindar bienestar, tranquilidad, esperanza e ilusiones, representa un gran regalo para las gestantes y su familia. 

   De acuerdo con la profesional, la consagración esmerada a las pacientes, y los logros obtenidos en la docencia e investigación científica dentro y fuera del país la hicieron merecedora de más de 100 condecoraciones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, muestra del prestigio alcanzado. 

   Ejemplo de humanismo, amor a la profesión y al milagro de la vida, Ada Núñez constituye maestra de generaciones de enfermeras y enfermeros, y procura con su quehacer contribuir a mejorar indicadores del PAMI, estratégico para el país.