Santiago de Cuba, 30 may (ACN) Con el objetivo de alertar a niños y adolescentes sobre los daños causados por el vapeo, los cigarrillos electrónicos, cachimbas, pipas de agua y otras nuevas formas de consumo de tabaco, Santiago de Cuba celebró hoy el Día Mundial Sin Fumar.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Danelia Milá, responsable del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en la provincia, con la campaña iniciada en enero del 2024 pretenden concienciar sobre la importancia de formar una juventud saludable y libre de adicciones.
Destacó la declaración este año de la Dirección General de Educación, el museo 26 de Julio y los seis centros educativos enclavados en la Ciudad Escolar homónima como instituciones libres de humo, dado su efectivo accionar en la lucha contra este mal hábito.
Respecto al quehacer intersectorial, subrayó la constitución de comisiones para evaluar la realización e impacto de charlas en comunidades y centros laborales, así como organizar nuevas acciones encabezadas también por promotores de salud, maestros, representantes de las manifestaciones artísticas y del deporte.
De acuerdo con Raúl Leyva, jefe del departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en el territorio, el incremento en la población joven del consumo del cigarrillo tradicional y en sus novedosas presentaciones deviene asunto de especial atención para los especialistas, pues provocan las mismas afectaciones para la salud.
Apuntó el funcionamiento de consultas de Cesación Tabáquica en las salas de rehabilitación de todas las áreas de salud, conformada por un equipo multidisciplinario para la atención a quienes deciden abandonar la adicción, en tanto cuentan con protocolos de intervención ante recaídas.
Instó a potenciar la colaboración familiar en cuanto a la vigilancia, con el propósito de conocer los hábitos de los adolescentes de forma especial, por la tendencia a seguir patrones de moda y la presión ejercida por los círculos de amigos.
El día mundial de lucha contra el tabaquismo, a celebrarse cada 31 de mayo, procura sensibilizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de esta sustancia, así como la exposición pasiva al humo.