La Habana, 22 abr (AIN) A pesar de los logros de América Latina y el Caribe en el ámbito de la Salud, esta región resulta entre la más desiguales del mundo, insistió hoy en esta capital Isabel Danell, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En presencia de especialistas de diversas naciones comentó la necesidad de lograr el acceso a los servicios sanitarios y a la cobertura universal, reto que tienen todos los países del planeta, señaló.
Se refirió además al déficit del financiamiento y a las barreras impuestas a los grupos vulnerables, consecuencia visible en los últimos 20 años, en los cuales se han beneficiado ciertos sectores de la sociedad y no los más necesitados.
En una conferencia realizada en la tercera jornada de la Convención Internacional Cuba Salud 2015, que se desarrollará hasta el próximo viernes en La Habana, la funcionaria expresó que urge también abordar temas sobre transición epidemiológica, para saber qué hacer ante hechos tan devastadores.
La funcionaria de la OPS reconoció el sistema primario y secundario de atención médica cubana, así como también la ayuda solidaria del país, las colaboraciones y formación de profesionales de diversas latitudes
A su vez Danell hizo un llamado a los Estados miembros a financiar políticas públicas de cuidado y a partir de sus propios contextos socioculturales implementar estrategias para medir los progresos.
Rememoró las declaraciones de Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de Salud, cuando expresó que para alcanzar la evolución necesaria todos los gobiernos deben realizar acciones concretas.
"La Convención Internacional Cuba Salud 2015, que reúne a 40 ministros y 50 delegaciones, debe ser un eje impulsor de los cambios que require este sector a nivel mundial", agregó.
En el panel Eduardo Busto, viceministro de salud de Argentina, ponderó la voluntad política del Estado en la protección de los sectores vulnerables y resaltó la solidaridad antillana brindada durante más de cinco décadas.