La Habana, 15 ago (ACN) Dentro de la medicina alternativa, la apiterapia toma cada día más importancia por la diversa utilización de los diferentes productos de los panales de abejas con efectos terapéuticos irrefutables, conocimientos puestos en práctica hoy por clínicas como Apimedicina, en Chile.
Enrique Allendes, apicultor y creador de esta iniciativa, expresó a la ACN que tras años trabajando como productor de miel, decidió ampliar sus conocimientos en el Centro de Investigaciones Apícolas de Cuba, donde adquirió experiencias para crear este emprendimiento para el bienestar de la salud hace 33 años.
Comentó el desarrollo de productos derivados de la colmena como el extracto de propóleos, el cual funciona como antiviral antibiótico, analgésico, estimulante al sistema inmunológico, ayuda a formar tejidos cuando hay heridas, y tiene propiedades fungicidas.
Explicó los usos del polen como antioxidante, una medicina natural ideal para prevenir la prostatitis, fuente de proteína tres veces más que la carne de res, y su ingesta aporta lucidez mental, pues aumenta la irrigación sanguínea al cerebro, teniendo más oxígeno y las larvas del zángano como una fuente generadora de testosterona, una hormona masculina.
Ponderó la utilización del veneno de abeja, un tratamiento por medio de picaduras provocadas por este insecto, para los dolores reumáticos, neuralgias y reumatismo articular.
Allendes detalló otros servicios efectuados en ApiMedicina como la técnica de vibración de la colmena, donde acuesta a sus pacientes debajo de ellas, con el fin de aliviar el estrés, así como aplica también la extracción del aire del panal mediante tubos que sirven como aerosol para calmar el asma en niños.
Resaltó a la miel, como producto estrella, por ser una fuente de energía, empleada en casos de fatiga, de anorexia, ulceras gástricas, por sus propiedades bactericidas y antibióticas muy apropiada para infecciones de tipo laringitis, bronquitis, poder cicatrizante en heridas y afecciones cutáneas y sirve también para dar masajes, exfoliar la piel, combatir el acné y las manchas oscuras.