Camagüey, 22 abr (ACN) Una intervención quirúrgica vía endoscópica para el tratamiento de un trauma conocido como Cadena Resorte fue realizada hoy exitosamente a un adolescente camagüeyano de 15 años de edad en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.
Raykel Enmanuel González resultó el beneficiario de este tratamiento tan novedoso, con posibilidades de lograr un estilo de vida más saludable.
El especialista de Ortopedia y Traumatología, Alejandro Álvarez López, junto a su equipo médico que reunió a tres especialistas, anestesiólogo y licenciada en enfermería fueron protagonistas de un suceso único que al decir de Álvarez, no tienen evidencia de que se hayan realizado operaciones por esta vía en Cuba, al menos publicadas, aclaró.
Añadió que este procedimiento se realiza a través de pequeñas incisiones logrando el mismo objetivo quirúrgico, lo cual favorece mucho la estética, asunto muy importante sobre todo en las niñas.
Subrayó, además, que este padecimiento no siempre requiere intervención quirúrgica, primero realizan un tratamiento conservador en un período aproximadamente de un mes y medio, o dos, y si no resulta entonces pasan a la segunda etapa.
Las principales ventajas de esta cirugía de mínimo acceso consisten en que el paciente ingresa el mismo día que se opera, pocas probabilidades de complicaciones al no tener una herida abierta, sólo 24 horas en el centro hospitalario y le permite caminar rápidamente.
El especialista agregó que es válido resaltar que un 90 por ciento de los pacientes responden muy bien a las medidas conservadoras que se realizan en la sala de rehabilitación donde se le hacen una serie de ejercicios físicos que actúan sobre el proceso inflamatorio, el uso de analgésicos, antiinflamatorios, y algún cambio en el estilo de vida también puede ser necesario.
Alejandro Álvarez López recibió recientemente el Premio Anual de Salud 2022, con el tema “Artrosis primaria de la rodilla" y es reconocido en el gremio por sus investigaciones de alto impacto y varias décadas dedicadas a esta humana profesión.