La Habana ,18 sep (ACN) A nueve días de comenzar la inyección de la vacuna Pneumosil 10 Valente para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva y no invasiva, la campaña avanza con éxito en los 670 vacunatorios de todo el territorio nacional, certificados por el Programa de Inmunización Nacional del Ministerio de Salud Pública.
Gretza Sánchez Padrón, directora general de Higiene, Epidemiología y Microbiología del organismo, expresó en conferencia de prensa que hasta la fecha mil 995 lactantes de dos meses de edad en el país recibieron la primera dosis de este inmunológico para protegerlos contra 10 serotipos de neumococo, los cuales pueden producir cuadros graves como meningitis aguda, neumonía o sepsis (infección en la sangre).
Como parte de la campaña de puesta al día, 21 mil 092 niños, nacidos entre el primero de enero de 2024 y hasta el 30 de junio del año en curso, fueron vacunados también, dijo la propia fuente.
Esta primera etapa culminará el 30 de septiembre y luego se aplicará otra dosis a los cuatro meses y una de refuerzo a los 11 meses, con el apoyo de la Alianza Global de Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apuntó.
Informó que en los próximos meses iniciará la aplicación de la vacuna Quimi-Vio, producida por el Instituto Finlay de Vacunas, la cual previene la bacteria del neumococo en infantes de dos años de edad.
Cuba se suma a la lista de los 35 países de la región de América que tienen dentro de sus esquemas de inmunización vacunas anti neumocócicas.
Expertos estiman que la enfermedad neumocócica invasiva puede producir la muerte en un ocho por ciento de los niños con cuadro de meningitis y en el 5% de las neumonías, además de provocar de forma más leve otitis o sinusitis.