Avanza en comunidades reajuste de precios a productos naturales

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes | Foto: Autora
124
08 Mayo 2024

Santiago de Cuba, 8 may (ACN) Con el objetivo de favorecer el desarrollo del programa de Medicina Natural y Tradicional y su sostenibilidad, en establecimientos comunitarios de Santiago de Cuba avanza la actualización de los precios a formulaciones de esta índole, proceso nacional iniciado el pasado 3 de mayo.

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Georgina Igarza, directora técnica comercial de la empresa Farmacias y Ópticas de la provincia, desde la publicación de las normativas la institución trabaja de conjunto con la Dirección de Finanzas y Precios, para establecer tarifas adecuadas a la ficha límite fijada.

   Aseguró la divulgación inmediata de los listados actualizados en centros de producción local, dispensarios y unidades ubicadas en los barrios, con el propósito de modificar la valía de las ofertas y orientar a la población sobre los cambios.

   Igarza enfatizó en que las nuevas tarifas solo abarcan a preparados naturales de producción local e industrial, pues el resto de los medicamentos obtenidos por receta médica o tarjeta control mantienen los costos establecidos.

   De acuerdo con la especialista, entre las principales ventajas de estas medidas figuran la disponibilidad de los productos en la red de farmacias comunitarias y el impulso a la innovación científica mediante el lanzamiento de nuevas y mejoradas formulaciones del propio programa sanitario.

   El territorio cuenta con cinco centros de producción local, distribuidos en los municipios de Songo-La Maya, Segundo Frente, Guamá, San Luis y la demarcación cabecera, dado el acostumbrado consumo popular de medicamentos de origen natural, explicó.

   Destacó la fabricación de más de dos millones 500 mil frascos hasta la fecha, y la alta demanda de jarabes, melitos, lociones, tinturas y drogas secas, con gran aceptación por el déficit de sustancias pertenecientes al cuadro farmacológico básico.

   Legislados por las resoluciones 21 y 22 del Ministerio de Finanzas y Precios, las nuevas tarifas para la adquisición de sustancias de la Medicina Natural y Tradicional responden al proceso de corrección de distorsiones e impulso de la economía en el 2024.