Celebrará Cuba días mundiales de la Salud y la Actividad Física

Compartir

ACN - Cuba
Claudia Maria Delgado Torres | Foto: Autora
480
01 Abril 2024

La Habana, 1 abr  (ACN) Con el fin de celebrar los días mundiales de la Salud y la Actividad Física, el próximo 6 y 7 de abril, respectivamente, se desarrollarán en Cuba diversas actividades comunitarias y encuentros científicos.

    Mario Cruz Peñate, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, expresó en conferencia de prensa efectuada en la sede de la institución, que este año la jornada se centra en destacar a la salud como un derecho humano básico, bajo el lema “Mi salud, mi Derecho”. 

    La nación cubana consigna el acceso a la atención médica gratuita para todos en su Constitución y marcos legales, y ahora promueve una nueva Ley de Salud Pública, pero no pasa así en todos los países, dijo. 

   Reafirmó el compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fomento de la igualdad sanitaria, la promoción y educación de estilos de vida saludables, el papel positivo del deporte, la actividad física en las comunidades y en las vidas de las personas.  

   Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, ratificó la voluntad política y gubernamental de la nación caribeña de  mantener un sistema gratuito, accesible, regionalizado e integral. 

   Informó que en todas las provincias se cometerán actividades para respaldar y conducir a personas necesitadas de una asesoría técnica para la realización de ejercicios físicos.  

  En respuesta a los Objetivos del Desarrollo Sostenible como programa priorizado del Estado y del Ministerio de Salud Pública, se desarrolla un movimiento en los municipios, ciudades y comunidades por la salud, donde se materializa el principio de intersectorialidad para elevar los indicadores y enfrentar enfermedades no trasmisibles como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, aseveró Peña García.  

   Yoel Rodríguez Vega, director nacional de Educación Física del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, comentó la presentación de un panel sobre actividad física y salud, con la presencia de glorias deportivas, personal médico  e integrantes de proyectos comunitarios, así como la ejecución de festivales deportivos en todas las provincias.

  El 6 de abril tendrá lugar la carrera-caminata de relevos mixtos con una intensidad moderada, dirigida por el Proyecto “Familia en movimiento” y auspiciada por la OPS y la Agencia Francesa para el Desarrollo.  

  Pablo Feal Cañizares, director de  la Unidad de Salud y Prevención de Enfermedades, manifestó que el día 5 se hará el acto central por el Día Mundial de la Salud y la Actividad Física en la localidad de Artemisa.

     El Día Mundial de la Salud se festeja el 7 de abril para conmemorar la fundación de la OMS en el año 1948.

   El 23 de agosto del 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, conocida en Cuba como Día Mundial de la Actividad Física.