Onelia Chaveco | Foto de la autora
131
08 Octubre 2024

Cienfuegos, 8 oct (ACN) Llevar los servicios de ozono a cada uno de sus municipios, y casi la totalidad de sus áreas de salud,  convierten a la provincia de Cienfuegos en abanderada en la aplicación de esa técnica de la Medicina Natural Tradicional (MNT) en Cuba.

La utilización de la ozonoterapia ocupa en la actualidad las primeras posiciones, entre todas  las técnicas aplicadas, dentro del tratamiento de MNT en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón del territorio cienfueguero.

El doctor Omar Morejón, quien dirige los servicios de MNT en esa institución, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que existen vías de administración sistémicas, como la local y rectal aunque esta última se usa en mayor medida en el pais.

Aclaró el especialista que otra vía de uso del ozono es mediante la autohemoterapia mayor que es la utilización de sangre del mismo paciente mezclada con el ozono y se le vuelve a introducir como una transfusión, una práctica arraigada en el mundo entero, sobre todo en Europa y Rusia.

Explicó que el ozono lo emplean en el tratamiento a las afecciones de la diabetes mellitus, la artritis reumatoide,  la inmunodeficiencias,  y a las lesiones del colon, entre estas la colitis o parasitosis intestinal.

También, dijo, es muy beneficioso la aplicación de estos procederes en el control de la hipertensión arterial, las cardiopatías isquémicas y el asma broquial.

Esa técnica la emplean además como terapia coadyuvante para paliar los efectos de las radioterapias y quimioterapias a pacientes que sufren de cáncer.

Abundó que lograron sumar paulatinamente el gremio médico al uso de esos procederes, por ejemplo ya hay especialistas en Ortopedia con avances en sus pacientes al remitirlos a estas consultas.

Según el experto la población de Cienfuegos ganó en cultura sobre estos tratamientos, porque acude en busca de la aplicación con mucha frecuencia.

Norma Pérez López, enfermera de esa institución, explicó que luego de ser capacitada en esa especialidad,
desde el 2004, se dedica a  la aplicación del ozono a pacientes de la provincia cienfueguera y de otros territorios vecinos.

Agregó que se suministran diferentes dosis, acorde con las sesiones indicadas y según las enfermedades,  inclusos a aquellas personas aquejadas de Parkinson, Ictus o que tienen secuelas de la Covid-19.

Cada ciclo abarca a unos 28 pacientes por 15 días, donde se incluye los ingresados y los ambulatorios, abundó.

Recordó a pacientes afectados por el Síndrome de Guillaim-Barre, que llegaron sin caminar, sin embargo luego de recibir el tratamiento salieron caminando , y ese logro le dio una gran satisfacción.