La Habana , 28 sep (ACN) Con el fin de reducir la incidencia del cáncer y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma) investiga y desarrolla, produce y comercializa fármacos, medios diagnósticos, equipos médicos y vacunas terapéuticas para su detección y prevención.
En este propósito son vitales los proyectos de investigación y la interrelación de varios centros pertenecientes al conglomerado biotecnológico y farmacéutico de Cuba.
Según informó el sitio web de la institución el Centro de Inmunología Molecular tiene entre sus productos líderes la vacuna CIMAvax-EGF, indicada para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que se erige como un medicamento novedoso para la inmunoterapia activa contra el Factor de crecimiento epidérmico, blanco asociado a tumores malignos.
Este fármaco, con amplio perfil de seguridad, controla la progresión de la enfermedad, prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes.
La institución también cuenta con Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal con múltiples indicaciones y esquemas terapéuticos: carcinoma avanzado de cabeza y cuello, nasofaríngeo, de esófago localmente avanzado o metastásico, de páncreas glioma pediátrico recurrente o refractario y otros.
Destaca por potenciar el efecto antitumoral cuando se combina con radio y quimioterapia, prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida, además de mostrar amplio perfil de seguridad en combinación con radio y quimioterapia en poblaciones vulnerables como niños y ancianos, apuntó la nota.
Inmunoensayo ha desarrollado medios para la determinación de carcinomas de pulmón, próstata y hepatopatías no neoplásicas, así como marcadores tumorales para diagnosticar patologías.
Heberferon y HeberSavax resultan importantes propuestas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Industrial para la inmunoterapia del cáncer basocelular y el carcinoma hepatocelular y de ovario avanzado, respectivamente.
En el caso del primero, una combinación de dos interferones alpha-2b y gamma con propiedades antiproliferativa, antiangiogénica e inmunomoduladora, la acción antitumoral está dada por la inhibición del crecimiento de las células tumorales y por la inducción de la muerte celular programada de estas.
BioCubaFarma sostiene el compromiso de continuar trabajando las investigaciones para la obtención de nuevos fármacos y tecnologías que contribuyan al tratamiento de esta enfermedad que cada año cobra miles de vidas a nivel global.