Las Tunas, 10 jul (ACN) La obtención de resultados positivos al virus Oropouche en muestras que se encontraban en estudio en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) confirman que en este territorio oriental ya está circulando la enfermedad, lo que avala las sospechas de las autoridades sanitarias de Las Tunas.
En un contacto telefónico con el subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Aldo Cortés González explicó que las muestras pertenecen a pacientes residentes en el sureño municipio de Colombia, lo que significa que hasta ahora solo se puede afirmar -con certeza- que el virus está presente allí.
Para demostrar que la fiebre Oropouche existe en el resto de los municipios hay que estudiar los síntomas febriles y hacer un seguimiento constante en busca de otros indicios de la enfermedad, pues esta tiene entre sus características un comportamiento “explosivo” en su propagación, significó el doctor.
Hace solo unos días, en conferencia de prensa, Cortés González explicaba que ya estaban en estudio algunas muestras en el IPK, y que aunque la confirmación positiva de estas resultara la evidencia definitiva de la presencia del virus en Las Tunas, lo más importante es el llamado a la autorresponsabilidad de la población para evitar la proliferación del mosquito.
Cortés González señaló a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica en hogares, centros de trabajo y comunidad en general, que las personas acudan a los centros de salud ante cualquier síndrome febril inespecífico, así como un trabajo intensivo en la higiene comunal para cortar la reproducción de los insectos, tanto Aedes aegypti como el Culex.
El mosquito Culex es el causante de la fiebre Oropouche, enfermedad que tiene un curso parecido al dengue, el zika, el chikungunya, la fiebre amarilla y la malaria; y que después de un período de incubación de cinco a siete días, los pacientes infectados suelen presentar fiebre alta, dolor de cabeza con sensibilidad a la luz (fotofobia), dolores musculares y en las articulaciones.
Otros casos, pudieran mostrar erupciones cutáneas y en ciertos pacientes, los síntomas pueden incluir vómitos y hemorragias, manifestándose en forma de pequeñas manchas rojas en la piel (petequias), sangrado nasal (epistaxis) y sangrado de las encías.