La Habana, 21 sep (ACN) Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba conmemoró hoy el Día Mundial del Alzheimer.
El dirigente partidista recordó que con el aumento de la esperanza de vida que trajo el triunfo de la Revolución, la enfermedad fue más frecuente, sin embargo el país posee para su tratamiento medicamentos innovadores.
Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI), el Día Mundial del Alzheimer, se celebro en 1994 y desde 2012 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.
Este año la fecha tiene como lema: "Es hora de actuar contra la demencia. Es hora de actuar contra el alzheimer", y se centra en las actitudes frente al alzheimer y a la demencia y busca corregir el estigma que hay alrededor de estas enfermedades y busca destacar las acciones positivas que se están tomando desde las organizaciones y los países para ayudar a los enfermos y a sus familia.
Descrita en 1906 por el neurólogo alemán Alois Alzheimer. la dolencia afecta en la actualidad a más de 50 millones de personas en todo el orbe, cifra que, de acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, aumentará a 80 millones, en 2030 y a 152 millones, en 2050.
En Cuba, los estudios realizados bajo la conducción del doctor en Ciencias Médicas Juan Libre Rodríguez, de la Unidad de Investigación de Demencia de la Universidad Médica de La Habana, permitieron estimar en 10,2 % la prevalencia de la demencia en la población cubana de 65 años y más,
Lo anterior significa que, aproximadamente, 160 mil personas viven hoy con esa dolencia en nuestro país, cifra que ascenderá a unas 273 mil para 2040, asimismo, la demencia constituye la primera causa de discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados.