Crean escuela regional de regulación sanitaria en BioHabana 2024

Compartir

ACN - Cuba
Beatriz Vaillant Rodríguez | Foto: Enro/Cubadebate
589
04 Abril 2024

Varadero, 4 abr (ACN) La creación de una Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), para instruir al personal de las Agencias Reguladoras Nacionales (ARN) de América Latina, trascendió hoy en la penúltima jornada del congreso internacional BioHabana 2024, auspiciado por el grupo empresarial BioCubaFarma.

   Olga Lidia Jacobo, directora del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), señaló que se trata de un sueño hecho realidad, en tanto contribuye al fortalecimiento de las capacidades reguladoras mediante la formación de recursos humanos en el área regulatoria y marca también un hito en cuanto a la integración de la región en el ámbito sanitario.

   El Comisionado Federal de la agencia reguladora COFEPRIS, de México, Alejandro Svarch, reconoció que la falta de capacitación continua en ciencia regulatoria y su ausencia en el currículo universitario conllevó a una praxis deficiente en las funciones de regular y proveer medicamentos de calidad, eficaces y accesibles para todos, de ahí la importancia de esta iniciativa en beneficio de la salud humana.

   Según apuntó, se trata de un esfuerzo coordinado entre la región, la Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y representa un apoyo para que las ARN puedan ejercer las funciones propias de un organismo de regulación, fiscalización y control, a través de la aplicación de la ciencia para guiar su toma de decisiones. 

   Especificó que la ERRS preparará a los profesionales de las agencias regulatorias, representantes de organismos de integración regional, académicos y otros grupos interesados en estas materias, y apostará por la innovación en estos procesos.

   De acuerdo con el doctor Francisco Rossi, director de la agencia colombiana Invima, la idea de la escuela se basa en un modelo de construcción colectiva que permita resolver las necesidades de regulación del sector biotecnológico y farmacéutico latinoamericano, y sus tareas a mediano y largo plazo será incorporar a los médicos y ciudadanos a los debates de estas Agencias.

   Por su parte, Meiruze Sosa, directora de la agencia reguladora Anvisa, de Brasil, destacó la valía de contar con una Escuela de este tipo, que dotará de soberanía a la región y de seguridad de los medicamentos, equipos y dispositivos a utilizar por la población de los países latinoamericanos, en particular cuando se enfrenten emergencias sanitarias como la Covid-19.

   La creación de la ERRS evidencia la madurez alcanzada por las agencias regulatorias nacionales de América Latina, las cuales cuentan con el acompañamiento y asesoría técnica de la OPS, afirmó Mario Cruz, representante de la Organización en Cuba.

   Tener desde hoy una Escuela Regional de Regulación Sanitaria constituye otra muestra de las fortalezas de América Latina para mejorar los indicadores sanitarios de sus naciones y una esperanza para garantizar el acceso a los medicamentos, equipos y dispositivos de calidad y eficaces como un bien público de sus poblaciones.