Desarrolla Villa Clara ensayo clínico en pacientes con ataxia

Compartir

ACN - Cuba
Sofía Díaz Milián (estudiante de Periodismo) y Roxana Soto del Sol
113
27 Septiembre 2024

Santa Clara, 27 sept (ACN) Un equipo de investigación del Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Arnaldo Milián Castro de Villa Clara desarrolla un ensayo clínico para probar la eficacia de la administración nasal del NeuroEPO en pacientes con ataxia espinocerebelosa, un grupo de trastornos neurológicos genéticos poco comunes.

   Este estudio –controlado por placebo, aleatorizado y a doble ciego– arribó a su tercera fase en marzo pasado, con un período de evaluación de 52 semanas, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Larry Medina Hernández, líder del equipo compuesto por neurólogos, farmacéuticos, fisiatras y una enfermera.

   Los tres pacientes del ensayo han aceptado bien el producto con una buena adherencia al tratamiento y sin reacciones adversas; de ellos dos concluyeron la medicación y se esperan, próximamente, las reevaluaciones finales, explicó.

   Con el NeuroEPO, producto de investigación con efecto neuroprotector, no se espera la cura de la enfermedad, sino tratarla una vez que aparezcan los síntomas, caracterizados por la pérdida progresiva de la coordinación y el equilibrio, con el objetivo de controlarlos y, en última instancia, frenar el deterioro de la salud.

   El Dr. C. Roberto Rodríguez Labrada, director adjunto del Centro de Neurología de Cuba, explicó a la prensa que en el Congreso de BioHabana en 2022 presentaron los alentadores resultados de un primer ensayo clínico con NeuroEPO, realizado en el Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxia Hereditaria (CIRAH) en Holguín.

   Rodríguez Labrada puntualizó que fue un tratamiento seguro y tolerable durante seis meses con 34 pacientes, pero se debía realizar una segunda investigación, actualmente en curso con 80 pacientes en todo el país en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana, el CIRAH, adscripto al Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín en Holguín, provincia más afectada, y en Villa Clara.

   Las ataxias espinocerebelosas en el mundo entero se consideran enfermedades raras, con una tasa de 2,7 casos cada 100 mil habitantes; sin embargo, Cuba es el país con más alta incidencia de la enfermedad en el mundo, con una tasa de 7,18 personas cada 100 mil habitantes, y dentro de Cuba la provincia de Holguín con 40 casos cada 100 mil.