La Habana,18 abr (ACN) Por primera vez , se desarrolla el evento Cuba Cardio en La Habana, un encuentro científico para abordar el uso de biomarcadores cardíacos para el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca.
La cita,auspiciada por Grupo Nacional de Cardiología, en conjunto con la firma Roche, comenzó su primera jornada el dia 17 de abril , con el intercambio de conocimientos y actualizaciones de protocolos de actuación de padecimientos del corazón, el síndrome coronario agudo, la cardiopatía isquémica y novedades en los servicios de urgencia en la especialidad.
El doctor Juan Prohias Martínez, jefe del Grupo Nacional de Cardiología del Ministerio de Salud Pública, expresó a la ACN que Cuba Cardio servirá para avanzar hacia el perfeccionamiento de la atención médica para la reducción de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la nación.
Mediante conferencias y la interacción de los 60 participantes cubanos y extranjeros , de manera presencial y virtual, se persigue como objetivo principal optimizar la aplicación de los biomarcadores en la nación caribeña, una prueba de sangre de la cual se obtienen resultados precisos para determinar infarto al miocardio y características patológicas de la insuficiencia cardíaca.
Prohias Martínez destacó su utilización a nivel mundial y en el caso de Cuba, apuntó que hace 15 años se cuenta con esta infraestructura tecnológica en todo el archipiélago.
Resaltó como temas a evaluar en la jornada de hoy las nuevas aplicaciones de biomarcadores como troponinas y los péptidos natriuréticos en el campo de la cardiología, desafíos y estrategias para su implementación en el sistema de salud y su impacto económico.
La cardióloga Aylen Pérez manifestó la importancia del juicio clínico de cada una de las determinaciones obtenidas en el laboratorio para acelerar los protocolos diagnósticos en emergencias, como objeto de prevención, estratificación de riesgos, pronósticos y monitoreos terapéuticos, mediante una adecuada interpretación de los resultados.
Cuba Cardio apuesta por compartir experiencias y consolidar esfuerzos entre naciones e institutos médicas en favor de la salud del pueblo.