Santiago de Cuba, 13 jun (ACN) Con la atención especializada a embarazadas politranfundidas e impulso a la tecnología sanitaria de Medicina Regenerativa, el banco de sangre Renato Guitart, de Santiago de Cuba, destaca los aportes de las donaciones voluntarias a la ciencia.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Iradelmis Vaillant, subdirectora de la institución, más de un centenar de gestantes con el factor Rh negativo pertenecen al servicio de Inmunogenética en el territorio, de ahí el tratamiento especial a quienes aportan los componentes de la vacuna contra el antígeno D.
Destacó las numerosas contribuciones de los municipios Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis, Mella y Tercer Frente a la alta demanda hospitalaria, así como el traslado del servicio a localidades intrincadas, a fin de facilitar el acercamiento de los donantes y acceso a los componentes sanguíneos necesarios.
Aseguró la impartición de conferencias en las unidades docentes y sanitarias, con el propósito de brindar asesoría y actualizar sobre nuevas alternativas, riesgos y beneficios de la Terapia Transfusional, y garantizar la efectividad de los procedimientos.
De acuerdo con Rebeca Pavón, hematóloga de la institución y miembro del servicio de Medicina Regenerativa, brindan atención a pacientes remitidos de especialidades como Oftalmología, Dermatología y Ortopedia, con resultados meritorios en deportistas y ancianos.
Apuntó el desarrollo de una tesis de maestría relacionada con el establecimiento de estándares de medición de la calidad para los componentes sanguíneos empleados en esta terapia, a fin de contribuir al perfeccionamiento y ampliación del servicio.
Subrayó el alistamiento de una consulta de Geriatría, en aras de dar seguimiento a personas mayores de 60 años sometidas al tratamiento, e instó a extender las investigaciones sobre el tema hacia otros ramos.
Mediante el establecimiento de convenios con los laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales y Aica, así como con las unidades hospitalarias de la provincia, el banco de sangre favorece a la industria biofarmacéutica y la superación posgradual en el sector.