La Habana, 28 jun (ACN) Gracias a una donación de dispositivos médicos de las organizaciones no gubernamentales MediCuba Europa, MediCuba Suiza y Global Health Partner, de Estados Unidos, pacientes con mayor urgencia se beneficiaron con el implante de sus marcapasos, un gesto solidario que agradecen los asistidos, familiares y personal médico.
La iniciativa forma parte de la campaña “Con la mano en el corazón” para movilizar recursos para el país, que a pesar del esfuerzo del Estado y el Gobierno de obtener este tipo de aparatos para todos los necesitados, se dificulta su adquisición por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno norteamericano a Cuba.
Aliouniska Cedeño Alvarez, madre de un paciente de 23 años con Síndrome de Down beneficiado con el marcapaso, refirió a la ACN que hace meses se le detectó una cardiopatía congénita con fuertes descensos de la frecuencia cardíaca y hoy gracias a esta muestra de solidaridad fue operado con éxito.
Comentó que fueron meses de agonía, pues él necesitaba urgente esta tecnología, y existe déficit en el país, y su situación de salud se agravaba al padecer de leucemia desde los seis años.
Agradeció la excelente atención del personal de salud del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la labor altruista de los grupos de solidaridad con Cuba, pues por ellos su hijo tiene un nuevo corazón y se recupera bien.
Roilán Falcón Rodríguez, especialista del Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, refirió que este donativo permitió egresar a 30 pacientes que estaban pendientes de su implante, con lo cual se logra mejorar su calidad y expectativa de vida.
Manuel Vanegas Ayala, representante en la isla caribeña de MediCuba Europa y MediCuba Suiza, expresó el compromiso de estas organizaciones con ayudar a personas con cardiopatías a optimar su salud.
Por primera vez trabajan juntas estas tres instituciones, unidas por el cariño al pueblo cubano y admiración a su sistema de salud, subrayó.
Detalló que han logrado aunar esfuerzos, recursos y comenzaron a trabajar en la campaña "Con la mano en el corazón”, abierta en varios países europeos y Estados Unidos, con el fin de recolectar financiamiento para la compra de estos conectores.