Sancti Spíritus, 3 jul (ACN) Con una tasa de mortalidad infantil en el servicio de 1,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos y un índice de supervivencia que desde hace varios años las sitúa a la vanguardia en Cuba, las salas de Neonatología del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, son hoy referencia obligada de disciplina y entrega.
Aquí no se duerme, resaltó a la ACN la doctora Midalis Martínez Barrios, especialista de primer grado en Neonatología y jefa del servicio, la etapa que comienza con el nacimiento y se extiende hasta los 28 días es la más difícil en la vida del ser humano por los cambios que se producen y nosotros acompañamos esa transición.
Sin varitas mágicas o recursos diferenciados, con las limitaciones de fármacos o equipamientos por las que atraviesa la Isla, el equipo conformado por experimentados galenos, enfermeros y residentes reconoce que en la responsabilidad, la entrega, la discusión colectiva de casos y la puesta en práctica de otros procederes están sus fortalezas.
Trabajamos con las madres desde el momento del alumbramiento para mejorar su relación con el pequeño, le brindamos el cuidado al recién nacido pero centrado en la familia, subrayó Martínez Barrios, quien reconoció en la labor de los especialistas en formación otro de los soportes de los resultados.
Con sus gemelos al cuidado de los neonatólogos, Yanisa Tomás Almeida conoce de sobra la dedicación de quienes con su labor diaria tributan a la baja tasa de mortalidad infantil que sigue exhibiendo actualmente Sancti Spíritus y que estuvieron entre las razones para otorgarle la sede del acto central por el 26 de Julio.
Ya estuve una vez en estas salas tras un parto anterior, estoy muy agradecida con todo el personal y confiada por mis bebés, sé que están en las manos de expertos, significó Tomás Almeida al tiempo que Arismara García, una madre primeriza de Yaguajay, subrayó la orientación y el apoyo brindados en todo momento.
En un colectivo conformado en su inmensa mayoría por féminas, las experiencias vividas en el seno de sus hogares son también un soporte esencial.
Es el cuidado del recién nacido al lado de su madre para darle esa responsabilidad desde el nacimiento, puntualizó la doctora Midalis Martínez Barrios, se les explica, se les insiste en la lactancia materna y en el acompañamiento de la familia, aunque todos seguimos cada paso de esa vida.
La superación constante, el intercambio con otros especialistas, incluso de la atención adulta, la actualización en torno a procederes inocuos que se implementan con éxito en el mundo, constituyen otras de las herramientas utilizadas en el servicio de 37 posiciones y que lo han llevado a ser pionero en varias de estas prácticas.
Al decir de la doctora Amary Yumar Díaz, especialista de segundo grado en Neonatología, el seguimiento ultrasonográfico y el ecocardiograma figuran entre las pruebas empleadas con éxito en las salas, pues unido a lo que arroja el examen físico, permiten una visión orgánica funcional más precisa.
No tratas el paciente a ciegas, apuntó quien mucho ha contribuido a la preparación de galenos de este y otros hospitales del país, estos tipos de exámenes te permiten, incluso, valorar el uso de medicamentos, la administración de los líquidos, además de ir evaluándolo una y otra vez.
Si nosotros queremos mantener estos resultados, si queremos mejorarlos, tenemos que hacer cosas diferentes, acotó, el salto en la calidad en la atención lo demanda.
De acuerdo con la versión digital del periódico Escambray, Sancti Spíritus registra en la actualidad una tasa de mortalidad infantil de 3,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la segunda más baja de la nación, y, excepto Fomento y Cabaiguán, el resto de los municipios no reportan muertes en niños menores de un año.
Sin embargo, a la preocupación en torno al aumento de los embarazos en la adolescencia, se une el índice de bajo peso al nacer, indicador que aunque ha mejorado con respecto al año anterior, demanda un seguimiento permanente.