Exhortan a fortalecer los servicios de salud en Guantánamo

Guantánamo, 27 ene (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, subrayó que en la provincia de Guantánamo deben aprovecharse todas las fortalezas de la formación académica de posgrado para egresar especialistas en Pediatría y Medicina Intensiva y Emergencias, las cuales presentan el mayor déficit de personal en el territorio.

   Al intervenir en la asamblea de balance anual del sector, el titular convocó a gestionar vías para reducir las insuficiencias organizativas en el ramo y a flexibilizar los protocolos para respaldar a los médicos en el ejercicio de sus funciones e involucrar a los jóvenes en cada tarea, en aras de solucionar las insatisfacciones de la población.

  El informe del balance anual presentado por el doctor Nael Preval Campello, director general de Salud en la provincia, señaló que al cierre del 2023 el programa de atención a la pareja infértil no tuvo avances significativos por dificultades en la captación de pacientes, sin embargo se lograron 139 embarazos, atenciones a 582 personas por vez primera y se realizaron 25 procedimientos de inseminación artificial.

  Con respecto al Programa de Atención Materno- Infantil, el cual cerró el pasado año con una tasa de mortalidad infantil de nueve por cada mil nacidos vivos, informó que todos los municipios incidieron de forma negativa en ese indicador, con la excepción de San Antonio del Sur (2,75), con cifra muy por debajo de la media provincial y nacional.

  Los programas quirúrgicos concluyeron la citada etapa con ocho salones detenidos por limitaciones materiales y una lista de espera con dos mil 742 pacientes, de los cuales mil 886 son del hospital general Doctor Agostinho Neto, 582 del Pediátrico Pedro Agustín Pérez, y 268 del centro Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Baracoa.

  Sobre el control del cáncer trascendió que esa patología ocupó el segundo lugar como causa de muerte en la provincia, y en la cual se incrementó la mortalidad entre los menores de 19 años.   

   Preval Campello señaló que el esquema sufrió afectaciones por déficit de insumos para las cirugías oncológicas, fallas en los equipos y carencia de reactivos para el diagnóstico precoz, por lo cual las pesquisas sobre colon están paralizadas desde 2019 y las citologías desde 2020.

   Se registraron también incumplimientos en el plan anual de los servicios de Óptica por la falta de armaduras de metal y plásticas, cristales y el cierre de los talleres de tallado por falta de materias primas.

   Yoel Pérez García, primer secretario del Comité provincial del Partido, exhortó a los cuadros y al personal de la Salud a enfrentar con miradas diferentes las tareas, con el empleo de nuevos métodos de trabajo para alcanzar resultados superiores durante el 2024.

   En cita se reconoció el trabajo de la Dirección General de Salud durante el año 2023, y se entregaron estímulos a las mejores unidades asistenciales, profesionales y servicios por especialidades, y en especial a San Antonio de Sur por resultar el mejor municipio de la provincia.

  • Visto: 275

Artículos Relacionados