Holguín, 19 jul (ACN) Los principales resultados del estudio psicosocial de discapacidad, único de su tipo en Cuba, fueron expuestos hoy en la provincia de Holguín, como parte de la jornada conclusiva de la evaluación clínica y funcional de este grupo poblacional.
Osmara Delgado Sánchez, coordinadora nacional de programas de atención a personas con discapacidad del Ministerio de Salud Pública, precisó que entre los principales logros sobresalen la implementación de la clasificación internacional para conocer los tipos de afección y las limitaciones para la vida social.
Destacó que se analizaron más de 25 mil personas, con las funciones cognitivas, la marcha y la visión, entre las más afectadas, las cuales se deben tener en cuenta para el diseño de los servicios y la accesibilidad a centros de trabajo o estudio.
También se identificaron las principales limitaciones de estos grupos poblacionales, entre ellas, recordar tareas pendientes, entablar una conversación, autocuidado, funcionabilidad económica y participación en actividades comunitarias las de mayor presencia, reseñó la experta.
Subrayó que a partir de estos elementos científicos se podrán mejorar las condiciones de vida, las opciones de trabajo o estudio, las actividades extensionistas que permitan una mejor calidad en la atención y la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Durante la jornada se reconocieron a áreas de salud, profesionales y centros que contribuyeron al desarrollo de esta evaluación clínica, ejecutada en la cabecera provincial y el municipio de Gibara.
El doctor Luis Orlando Castro, subdirector general de Salud Pública, enfatizó en aspectos como la hospitalización, el cuidado, la integración social y el desempeño laboral, imprescindibles para las políticas públicas y el mantenimiento de los programas sociales de la Revolución cubana.
Reafirmó el compromiso en la atención a las personas con discapacidad así como la entrega de servicios inclusivos y de excelencia que permitan el óptimo desarrollo, priorizando a los adultos mayores y los niños, adolescentes y jóvenes.
El estudio, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud e iniciado en noviembre de 2023, incluyó centros de estudio, trabajo, entidades estatales, para determinar la funcionabilidad de la población, la accesibilidad a los servicios y las estrategias para mejorarlos.
La provincia de Holguín con una tasa de prevalencia en la discapacidad de 3, 8 por ciento, por encima de la media nacional, cuenta además con servicios de atención de referencia como ataxia, retinosis y albinismo, además de personal altamente calificado en especialidades como la Rehabilitación, Defectología y Trabajo social, así como la integración de las autoridades y las organizaciones.