Nueva Gerona, 2 dic (ACN) El poblado de La Reforma —comunidad rural a unos 30 kilómetros de esta ciudad cabecera— se convirtió en centro de atención médica, cuando arribó a la localidad un grupo de especialistas en diversas áreas a fin de acercar esa prestación al paciente.
Bajo la dirección de la doctora Bárbara Daudinot Gómez, directora de ese sector en el municipio especial, gracias a esa acción los moradores de esa localidad recibieron estomatólogos, pediatras, ginecobstetras, quienes ofrecieron consultas e información sobre el tratamiento de diversas patologías.
Los beneficiados accedieron a una variedad de asistencias, entre las que figuran análisis para detectar infecciones de transmisión sexual y cáncer de colon, en tanto, oftalmólogos y optometristas atendieron a quienes presentan problemas visuales, mientras que fisioterapeutas ofrecieron sesiones de ejercicios adaptados a pacientes encamados y con necesidades de rehabilitación.
Acercar los servicios de salud al paciente muchas veces puede hacer la diferencia", afirmó Daudinot Gómez, quien destacó la importancia de las charlas educativas que fueron bien recibidas por los vecinos.
Agregó que garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a atención médica oportuna y de calidad es propósito claro de este tipo de actuación comunitaria en barrios en condiciones de vulnerabilidad y asentamientos humanos alejados. La Reforma es solo un ejemplo del impacto positivo que estas iniciativas pueden tener en el bienestar de la población.
Participaron además estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes llevaron a cabo actividades de orientación profesional con los adolescentes del centro mixto “Antonio Briones Montoto”, así como la fuerza técnica del ramo encargada de ejecutar la reparación del consultorio médico local, a fin de mejorar las condiciones para la atención a los pacientes.
Este esfuerzo es parte de una iniciativa más abarcadora de la Dirección Municipal de Salud, que prevé llevar estos servicios a otras localidades de Isla de la Juventud, voluntad política del Estado cubano que a pesar de las limitaciones de recursos, reafirma su compromiso de continuar llevando los servicios básicos a los rincones más remotos.